Reestructuran a Fomento Industrial

POR ALEIDA PLASENCIA
La nueva administración de la Corporación de Fomento Industrial (CFI) inició un plan de reestructuración y modernización de esta institución, a los fines de ponerla en condiciones de responder a las necesidades de la actualidad.

Ramón Rodríguez, director general de la CFI, expresó que esta institución no puede continuar trabajando en base a una estructura antigua, del siglo 18, y que para producir un cambio en ese sentido, la nueva administración ha elaborado una propuesta de reestructuración.

Se propone convertir la CFI en una institución que investigue y estudie la realidad económica nacional y que tenga una agencia de proyectos para responder a las necesidades derivadas de esas investigaciones.

Igualmente, dijo que se propone relanzar el Banco de Fomento Industrial, que sería la entidad que financiaría una serie de proyectos ligados a la institución. Manifestó también que se propone crear una unidad de capacitación y entrenamiento de manos de obra, que trabajarían en coordinación con las demás instituciones que hacen ese tipo de labor, incluyendo la Secretaría de Educación, institutos técnicos y universidades.

“Con esa estructura, nosotros entendemos que podemos seguir haciendo los aportes que requiere el país para fomentar y desarrollar la industria nacional y convertirnos en productores competitivos en los mercados abiertos que estamos procurando”, dijo.

Igualmente, expresó que la CFI inició un programa de promoción activa a nivel nacional e internacional, con relación a los debates de los temas actuales y globales que tanto inciden en la economía del país.

Resaltó que esta institución ha jugado un papel muy preponderante, al ser compromisaria de la administración de todas las empresas que tuvieron en poder del régimen trujillista y que a partir del 1962 pasaron a formar parte del patrimonio del Estado, en virtud de la Ley 6909.

Dijo que la CFI actualmente tiene un nivel de credibilidad que trasciende las fronteras del país.

 Actualmente la CFI fomenta acuerdos entre parques de zona franca para manejar de manera mixta los servicios de cada uno de ellos, de manera eficaz, dinámico y funcional, señaló.

Dijo que consciente de que el proceso de globalización exige paradigmas apropiados, la presente administración de la CFI ha formado, con profesionales calificados, un Comité de Reestructuración y Modernización.

En ese sentido, trazó la vía para desarrollar su nuevo modelo de estructura organizacional y operacional, ajustados a las nuevas necesidades de la realidad del país, para enfrentar los efectos de la integración global.

Rodríguez habló del tema al ser entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, donde estuvo acompañado de Francisco José Arias, Justo Guzmán y Fausto Araujo, subdirectores de la CFI.