Reestructuran Comisión Arrocera

Reestructuran Comisión Arrocera

La Secretaría de Agricultura reestructuró la Comisión Nacional para el Fomento del Cultivo del Arroz y dispuso que el organismo ampliado restablezca su antiguo nombre de Comisión Nacional Arrocera.

La disposición se establece en momentos en que el país se prepara para la mayor siembra de todo el año de uno de sus más importantes cultivos agrícolas.

El titular de la cartera, ingeniero Amílcar Romero, explicó que con la modificación se busca que estén representados todos los sectores involucrados en la producción y comercialización del cereal.

La medida fue tomada por el secretario mediante la resolución número 02/2005, que en su único considerando establece que con el cambio se busca hacer el organismo más efectivo y representativo para que tengan cabida todos los sectores que intervienen en la producción, procesamiento y comercialización del arroz.

Romero manifestó que en lo adelante en la entidad que rige la política arrocera nacional estarán representados todos los sectores vinculados a la producción, procesamiento y comercialización del cereal.

Dijo que en esta ocasión se incluyó a aquellos productores que son también molineros, así como los representantes de las plantas productoras y procesadoras de semillas, por el aporte que hacen en el proceso de certificación de las simientes utilizadas en el cultivo.

Indicó que el nuevo organismo tiene por delante una activa agenda de trabajo, que permitirá al sector arrocero “mantener un nivel de información adecuado afín de establecer la estrategia a seguir en el cultivo del cereal, determinar los déficits que pudieran presentarse y tomar acciones para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda”.

Romero señaló que también tendrá a su cargo el monitoreo sobre todo de lo que tiene que ver con la sanidad del cultivo, especialmente en el combate del ácaro que ha hecho daño a la producción.

Dijo que recientemente se hizo una amplia consulta entre todos los sectores técnicos y productivos, con la asesoría internacional, lo que dijo ha permitido que se haga conciencia sobre el manejo de la plaga que diezma la producción nacional del cereal.

“La Comisión Nacional Arrocera es un espacio para establecer un plan de acción que permita al productor y a los intermediarios coordinar sus actividades productivas”, expresó el funcionario.

ESTRUCTURA DE LA COMISIÓN

La Comisión Nacional Arrocera está preside el secretario de Agricultura y son miembros de pleno de derecho el secretario de Industria y Comercio, el administrador del Banco Agrícola, el director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Igualmente, la componen el asesor arrocero del Poder Ejecutivo y un productor arrocero de la Reforma Agraria por cada una de las zonas productoras del Noroeste, San Juan de la Maguana, el Cibao Central y el Nordeste.

Asimismo, un productor arrocero representante del sector privado por cada una de las regiones indicadas, cuatro representantes de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA) y dos representantes de las factorías del sector reformado.

También un representante de las plantas productoras y procesadoras de semillas certificadas de arroz, un representante del comercio detallistas organizado, otro del comercio mayorista organizado y un representante de la asociación de supermercados.

POLITICA ARROCERA

La función principal de la comisión, según la resolución del secretario de Agricultura, consistirá en proponer al Poder Ejecutivo la política nacional para el fomento de la producción, procesamiento y comercialización del arroz y coordinar su aplicación con los organismos oficiales y privados que intervienen en esa actividad productiva, a fin de lograr el abastecimiento del consumo doméstico y generar excedentes para reservas de contingencias.

Dispone que sus miembros deberán reunirse por lo menos una vez al mes con la finalidad de evaluar la situación de la producción, procesamiento, comercialización y disponibilidad del cereal y proponer las medidas que se entiendan de lugar para el desarrollo de esa importante actividad productiva.

ARROZ EN CIFRAS

De acuerdo a estadísticas del Departamento de Fomento Arrocero de Agricultura, desde el 2000 República Dominicana dedica a la siembra del cereal 2 millones 431 mil 677 tareas, con una producción promedio de 10 millones de quintales de arroz blanco.

De las once zonas arroceras que tiene el país, la principal productora es la del Nordeste, en donde se siembra un millón 72 mil 420 tareas al año. Les siguen las del Noroeste, en donde se cultivan 579 mil 145 tareas; la Norcentral con unas 460 mil tareas, y el resto se siembra en el Suroeste, Este y el Norte del país.

De acuerdo al último censo del 2000 hecho por Agricultura, para entonces había 31 mil productores de arroz, tanto del sector reformado como privado.

La actividad arrocera genera la mayor cantidad de empleo rural, al involucrar unas 250 mil personas de manera directa e indirecta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas