Reestructuran consultoría jurídica

Reestructuran consultoría jurídica

MANUEL JIMENEZ
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, declaró ayer que ese organismo inicia un proceso de reformas a través del cual actualizará su reglamento interno y digitalizará todo su archivo, incluidos decretos y leyes desde el año de 1844.

Al frente del proceso de reforma estará el consultor internacional, Gustavo Osvaldo Beliz, contratado por el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PRO-Reforma), cuyo director general, Julio Sánchez, estuvo presente donde habló Pina Toribio.

Beliz es de nacionalidad argentina y es especialista con gran experiencia en el tema de fortalecimiento institucional y manejo del Estado, sobre todo en el área del derecho, se explicó.

El denominado plan estratégico que se pondrá en marcha en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo se inscribe en el marco general de la reforma y modernización del Estado que auspicia en el país el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó Sánchez.

El reglamento interno de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo data desde hace diez años, pero actualizarlo y digitalizar todos sus archivos, entre ellos decretos y leyes, se hará en un tiempo no precisado por el consultor Beliz, quien tampoco citó monto.

No obstante, en una nota informativa entregada a la prensa se hace constar que Beliz estará trabajando arduamente en el plan estratégico hasta presentar sus propuestas de mejoramiento y modernización de la Consultoría a finales del presente mes de marzo. Pina Toribio, quien habló en la rueda de prensa celebrada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, dijo que el organismo a su cargo también ha querido someterse a una transformación interna al igual que otras instituciones del Estado, para actualizar y mejorar sus servicios y accionar en el marco jurídico del gobierno.

Expresó satisfacción por el hecho de que este trabajo será ejecutado por el doctor Beliz, ex ministro de Justicia de Argentina y muy reputado internacionalmente en la materia.

Destacó que Beliz ya tuvo participación en la preparación del “Plan Estratégico de Lucha contra la Corrupción” que dio lugar a la creación de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción que dirige el doctor José Joaquín Bidó Medina, con asiento en el Palacio Nacional.

Beliz aclaró que el plan estratégico a que se someterá la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutiva no busca imitaciones con planes similares ejecutados en otros países, sino que persigue básicamente innovación.

“En todo caso, lo que se persigue es ver el modelo en un contexto mundial y poder adaptar lo mejor a la realidad de República Dominicana”, añadió. De su lado, Sánchez destacó que este plan reviste especial importancia porque se está hablando de la recuperación y digitalización de una parte importante de la memoria del Estado.  Recordó que otra parte importante de esa memoria, el Archivo General de la Nación, está siendo también digitalizado a través de un proceso que dirige el historiador y politólogo Pedro Catrain.

Como parte del proceso de modernización de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el organismo ya puso en servicio su página de Internet y sus funcionarios participan en un seminario de capacitación que se desarrolla en la planta baja del Palacio Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas