Referencia en tres aspectos

Referencia en tres aspectos

Kelvin Jiménez

Por: Kevin Jiménez 

América Latina tiene buenos referentes en materia de seguridad ciudadana, con países que sobresalen en los aspectos de prevención del delito, investigación e inteligencia


Empecemos con la prevención del delito y una experiencia a tomar en cuenta como la de México, con la creación de la ley del Sistema de Seguridad Ciudadana en 2019, teniendo como propulsora a la jefa de gobierno la señora Claudia Sheinbaum Pardo.

 
La policía municipal de Morelia en Michoacán tiene un comisionado que tiene la responsabilidad de coordinar la Estrategia Policial de Proximidad e Inteligencia para la seguridad ciudadana, con informes diarios de seguridad, indicadores de desempeños y otras iniciativas interesantes. 


Se destaca el componente de justicia, sobre todo porque la fiscalía municipal forma parte integral en el esquema. La prevención social del delito y el énfasis que coloca la convivencia pacífica y solidaria ha funcionado, por lo que República Dominicana debe prestar la debida atención, debido a la violencia en todos los órdenes, en especial donde se involucran agentes y ciudadanos. 


Un referente para evaluar y conocer son los esfuerzos que realiza Jamaica y la aprobación del Consenso Nacional sobre Crimen (2020) que incluye un plan de reducción de la criminalidad que es fiscalizado por un comité multisectorial no partidista. Una de las prioridades es la modernización y transformación de la policía, así como óptimos programas sociales. 

Investigación 


La Policía de Investigaciones de Chile (PDI), dependiente del Ministerio de Interior y Seguridad, tiene un perfil profesional, técnico y científico, y su personal está sometido a un régimen jerárquico y disciplinario estricto. 


En su marco misional está la prevención del delito y acompañar al ministerio público en la fase investigativa. El personal civil entrenado recibe el nombre de detective; para el año 2003 el presidente Ricardo Lagos Escobar nombró como director general a Arturo Herrera Verdugo, quien se convierte en el tercer detective de carrera en ocupar ese cargo. 

Lee más: Ministerio Público sometió acusación Operación Medusa


Un paso trascendental fue la modificación de la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, el 30 de diciembre de 2004, estableciendo que quien ocupe el cargo de director general de la Policía Civil deberá ser un detective de carrera con el grado de prefecto inspector o prefecto general, elegido entre las primeras ocho promociones.  


Costa Rica, por su parte, conserva el organismo de investigación judicial que tiene la particularidad de ser una dependencia del poder judicial, lo que permite tener un sistema penal integral. Este organismo forma parte de los espacios policiales de la región y de la INTERPOL. En ese tenor, es propicio conocer la Escuela Nacional de Policía como parámetro formativo en la estrategia educativa recientemente anunciada por el Gobierno dominicano. 

Inteligencia 


Colombia, por su situación de guerrilla y el narcotráfico, ha desarrollado bastante experiencia y conocimiento en contrainteligencia e inteligencia estratégica, siendo responsable la Dirección Nacional de Inteligencia.  

Mientras, Argentina tiene la agencia federal de inteligencia, pero el principal punto referencial es la escuela nacional de inteligencia, encargada de la formación de todos los integrantes del Sistema Nacional de Inteligencia y que dicho aspecto no tiene una verdadera relevancia en el actual proyecto de ley que se encuentra en el Congreso de la República. 

Más leídas