Referimientos tardíos causan aumento mortalidad materna

Referimientos tardíos causan aumento mortalidad materna

En un año y medio han muerto en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia 25 madres con embarazos en curso que han sido remitidas muy tarde y en franco estado de deterioro, informó ayer el director de ese hospital, doctor Juan Cid Troncoso, quien lo consideró alarmante. Casi todas llegan de centros de salud del Sur y Este del país.

La población haitiana, que ocupa casi el 25 por ciento de las camas de esa maternidad,  hace que  las cifras de muertes sean cada vez más altas, pues las parturientas llegan desnutridas, descompensadas, con preclampsia y sin historial clínico.

En el año 2008, en la más grande maternidad del país, en Santo Domingo, se registraron 28 muertes maternas, de las cuales 17 llegaron en condiciones sépticas deplorables y con problemas de preclampsia (alta presión arterial). Murieron en menos de 24 horas.

Referimiento tardío es cuando un hospital, una clínica  o un médico envían a un paciente, en este caso una parturienta, muy tarde para ser  tratada por un nivel sanitario más alto.

La tasa de mortalidad  materna  del hospital Nuestra Señora de la Altagracia es de 110 por 100,000 nacidos vivos, pero la tasa propia de las muertes que  realmente corresponden a ese centro, es de 60 por cada 100,000 nacidos vivos,  la más baja en toda su historia.

Doce muertes

En lo que va de año han muerto 12 madres jóvenes, en edad reproductiva, de las cuales ocho venían  referidas de  San Cristóbal, Baní, Higüey, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Romana y Hato Mayor.

Las parturientas también llegan referidas de San Juan de la Maguana, Barahona y Azua.

El municipio de Higüey aporta una de las mayores tasas de muerte materna por referimiento tardío, aunque las pacientes que llegan en condiciones más críticas  por lo general proceden de Baní.

Causas de muerte

Las mujeres que llegan a la maternidad La Altagracia en estado deteriorado por lo general han pasado por manos de varios médicos, han sido operadas o están altamente infectadas y en condiciones críticas.

Las madres llegan con dificultades respiratorias severas, preclampsia, daños renales y con un cuadro difícil de revertir. Algunas de esas mujeres llegan hasta en estado de coma.

Así, este mes han muerto tres mujeres, una de ellas de 22 años, dijo el experto.

En este mismo mes murió una mujer haitiana que tenía cinco días sangrando, tenía una infección generalizada y perforación de 10 centímetros. En el caso de ese tipo de parturientas hay muchas dificultades para tratarlas.

Por sida

En el caso de las mujeres que padecen de  sida, el hospital tiene una tasa de mortalidad de 3 por 100 mil nacidos vivos.

En ese hospital funciona un programa nacional para parturientas infectadas y reducción vertical de esa enfermedad. Todas las madres muertas son jóvenes.

La mortalidad en adolescentes por razones de referimiento tardío es de 6 por 100,000 nacidos vivos, pero adicionalmente hay un aumento de la tuberculosis en mujeres que llegan referidas por sospecha de portar el virus de la gripe  AH1N1..

Zoom

Servicios de salud

Estudios realizados por expertos nacionales y extranjeros han establecido que el 97% de los partos son institucionales. Se hacen en centros de salud.

La calidad

Otros estudios establecen que las mujeres mueren por pobres y por deficiencia en la calidad de los servicios que reciben en los hospitales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas