Refidomsa

Refidomsa

El presidente Leonel Fernández y su par venezolano comandante Hugo Chávez Frías, rubricaron el día cinco en Santo Domingo el cacareado contrato mediante el cual nuestro país vendió a Venezuela el 49% de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) por US$133.4 millones.

Operación financiera correcta considerando que Venezuela es el país que suministra al nuestro casi la totalidad de toda suerte de combustible.

Con la precisión y veracidad que le son propias, el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa Albizu, diafanizó puntos importantes del contrato RD-Venezuela, explicando que de nuestra parte se destinará el 20% del pago por la venta a ir cubriendo el compromiso financiero con Petrocaribe.

También expresó Bengoa que Refidomsa reportó beneficios el año pasado por RD$2,000 millones, que estimó podrían triplicarse con el nuevo esquema de la empresa, que en vez de 30 mil barriles diarios de petróleo procesado, tendrá capacidad para procesar 60 mil y el presidente Chávez estimó que  podrían alcanzar 200 mil b/d/p.

Obtener ese propósito involucra una inversión conjunta de US$2,000 millones, avanzó Bengoa. Es elemental que solos, nunca podríamos lograr esa cota.

Es decir, que desde todos los ángulos de su competencia, REFIDOMSA no solamente fue un contrato excelente para los dos países, sino que denota y rememora el cuido del presidente Juan Bosch para con el patrimonio nacional, cuyo relevo respetuoso honró el presidente Leonel, contrario al presidente Joaquín Balaguer, que liquidó el patrimonio del CEA y de CORDE.

De haberse procedido con los emporios estatales como procedió ahora el presidente Leonel, nuestro país fuese uno de los mejores en producción y economía amplia y variada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas