Refidomsa podría ser domínico-venezolana

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/497DD201-35A9-47CC-BB7B-88BF08EA5A00.jpeg

POR CARMEN CARVAJAL
El anuncio formulado por la Shell sobre su intención de vender sus negocios en la República Dominicana, incluyendo la mitad de las acciones de la  Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) obedece, al parecer, no sólo a la táctica de reconducir su estrategia a nivel mundial, sino también a la nueva alianza de la transnacional anglo holandesa con Petróleos de Venezuela (PDVESA).

De acuerdo a las informaciones que se barajan en el ambiente económico dominicano y algunas provenientes de Caracas, la petrolera estatal venezolana es la principal interesada en adquirir la mitad de la Refidomsa que pertenece a The Shell Company Limited, filial de la Royal Dutch Shell. La otra mitad es propiedad del Estado dominicano.

El interés de los venezolanos habría sido comunicado recientemente a los ejecutivos de la Royal Dutch Shell en Caracas, donde firmaron un acuerdo con el gobierno para la formación de una empresa mixta que explotará importantes yacimientos petroleros en esa nación.

Las versiones indican también que ya hay una cita pautada entre los presidentes, Leonel Fernández, dominicano, y el venezolano, Hugo Chávez, para tratar el tema. El encuentro se produciría en Bogotá, Colombia, donde ambos asistirán a la toma de posesión del reelecto presidente Alvaro Uribe.

Los rumores sobre el interés de la petrolera venezolana en la adquisición de las acciones de la Refidomsa surgieron tan pronto la Shell hizo el anuncio, el pasado viernes 14.

Una carta  enviada a los medios de comunicación, firmada por el representante del Grupo Shell en República Dominicana, Rafael Maradiaga, reveló la intención de la empresa.

Tras citar sus vínculos de 75 años con el país, Maradiaga señalaba: “queremos formalmente informarle que luego de haber recibido expresiones de interés en nuestros negocios en el país, Royal Dutch Shell está considerando la posible venta de sus negocios en República Dominicana”.

Las señales

El anuncio se produjo apenas un día después de que el presidente de la Royal Dutch Shell, Jeroen Van der Veer, se reuniera en Caracas con el ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y con el canciller venezolano, Rodríguez Araque.

El mismo día 14 la Shell firmó con la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) un contrato para la formación de la Empresa Mixta Petroregional del Lago S.A., la cual operará el campo petrolífero Urdaneta Oeste, ubicado en Zulia.

Tras el encuentro entre el ministro de Petróleo de Venezuela y el presidente de la Shell, ambos informaron  que se trató de una reunión para adelantar proyectos conjuntos.

Una nota servida por las agencias de prensa señala que “el ministro Ramírez resaltó la importancia que tendría alcanzar acuerdos con una corporación de la envergadura de la Royal Dutch Shell, orientados a la consolidación de los esfuerzos integracionistas de Latinoamérica y el Caribe, apuntalados por los proyectos energéticos entre Venezuela y los países de la región”.

La Corporación Venezolana de Petróleo es dueña del 60 por ciento de las acciones de la nueva empresa mixta Petroregional del Lago S.A. y Shell Exploration and Production Investments B.V del 40 por ciento restante. Se estima que producirá más de 40,000 barriles diarios de petróleo.

La Shell, sin embargo, está interesada en participar en otros negocios en sociedad con PDVSA y así lo expresó su ejecutivo, quien mostró su interés en ofrecer cooperación en posibles desarrollos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Van Der Veer dijo que la constitución de empresas mixtas es la mejor manera de operar en la industria petrolera en Venezuela e indicó que espera que puedan surgir nuevas ideas en el futuro que sean útiles para los planes de la empresa en el país.

Citó áreas de inversión en Venezuela: la creación de una empresa mixta; trabajar en la faja petrolífera del Orinoco y en la venta de productos ya elaborados como lubricantes y otros destinados a la industria de la aviación.

 En su comunicación a la prensa dominicana, el gerente en República Dominicana, Maradiaga, explicó que la empresa, a nivel mundial, tiene un “activo programa de manejo de su portafolio, cuyo objetivo es crear mayor valor para sus clientes y accionistas, enfocando sus actividades donde entienden pueden lograr mejores resultados para ambos y de este modo toman acciones que sean significativas para su estrategia global”.

En ese sentido, la empresa ha vendido acciones y filiales en varias partes del mundo, incluyendo Francia y negocian con el gobierno de Bolivia.

La asociación con Venezuela puede resultar muy rentable, ya que este país posee una de las más grandes reservas petrolíferas del mundo.

El presidente de la empresa también visitó al presidente Fernández recientemente, a quien expuso la disposición de la Shell de vender sus negocios en República Dominicana, según reveló el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García.

El funcionario señaló la imposibilidad de que el gobierno dominicano adquiera la otra mitad de la Refinería y habló de los vínculos de la Shell con la petrolera venezolana.

En RD

Si bien la Shell está vinculada al país desde  hace más de 75 años, su alianza con el Estado se inició a finales de los 60, cuando negoció con el Estado el contrato mediante el cual se acordó la instalación de la Refidomsa.

En principio, el contrato estipulaba que el Estado se quedaría con el 50 por ciento de la propiedad y la Shell con el 25%, y la otra cuarta parte se repartiría entre las demás empresas de distribución y venta de combustibles que operaban entonces en el país. Sin embargo, esta parte del acuerdo nunca se cumplió.

La Refinería inició sus operaciones en febrero de 1973, procesando petróleo reconstituido procedentes básicamente de Venezuela y desde entonces las relaciones entre los dos propietarios han sido, en ocasiones, traumáticas.

Las mayores dificultades se han originado en el cumplimiento a rajatablas por parte de la Shell, de la cláusula que le otorga la administración y gerencia de la empresa, aunque el Consejo está integrado por cuatro representantes de cada socio y lo preside un funcionario designado por el gobierno.

Hasta esta semana era presidido por Eduardo Rodríguez, quien murió en  Estados Unidos y fue sustituido provisionalmente por el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, quien también preside la comisión que discute con los ejecutivos de Shell lo relativo a la venta.

Algunos de los presidentes han tenido enfrentamientos con los ejecutivos de Shell, debido a diferencias en el manejo de la empresa o a supuesta falta de transparencia.

 Fue el caso del arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita, y más recientemente, de Arístides Fernández Zucco.

La Shell también tuvo dificultades con el propio gobierno por su resistencia a adaptar las compras de crudo al contenido de Petrocaribe, que incluyen la exigencia, por parte del gobierno de Venezuela, de que el petróleo se transporte en buques venezolanos.

También los detallistas

La Shell ha tenido también algunos problemas con los detallistas de gasolina, quienes incluso han sometido a la empresa por ante los tribunales dominicanos, en demanda de indemnizaciones por las pérdidas que sufren por el diferencial de temperaturas.

Los detallistas aspiran a que con los RD$6,000 millones que le reclaman a la Shell, se les permita comprar la mitad de la Refidomsa.

El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina (Anadegas), ingeniero Juan Ignacio Espaillat, informó que aunque la Shell dice poseer 137 estaciones, que también venderá, esto no es cierto, ya que en muchas solo tiene la franquicia y pertenecen a los detallistas. Explicó que algunos detallistas han recibido oferta de venta de las empresas que rentan a la Shell, pero que han sido muy pocos y recordó que la ley dominicana obliga a ofertar primero al arrendatario.

El consejo

El consejo de administración

El Estado dominicano está representado en el Consejo de la Refinería por:

Vicente Bengoa, presidente

Franklyn Lithgow, segundo vicepresidente

Enrique Santoni, primer vocal

Eduardo Jana, Tesorero

Por la Shell:        

Rafael Maradiaga, primer vicepresidente

Juanita Albuja, secretaria

Luis Taveras, vocal

José Aranguren, vocal