Refinería asegura despacha combustibles con normalidad

Refinería asegura despacha combustibles con normalidad

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo aseguró ayer que la empresa está despachando combustibles con normalidad y que la escasez que se denuncia se debe a problemas entre los distribuidores y las estaciones de expendio.

El doctor Amaury Justo Duarte dijo que desde la noche del lunes se están descargando 56,000 barriles de gas licuado (GLP) y que en los próximos días llegarán busques cargueros con suficiente combustible para satisfacer las necesidades del mercado.

Justo Duarte, quien fue entrevistado mientras visitaba el Palacio Nacional, dijo que los detallistas han estado acusando a las grandes empresas distribuidoras como la Shell, Esso, Isla y Texaco de dar prioridad en la distribución a sus propias estaciones de expendio.

El funcionario dijo que la Refinería despacha combustibles sin restricciones, por lo que no puede explicarse la denuncia sobre la escasez.

“Este es un conflicto entre distribuidores y detallistas y es bueno que ustedes pregunten, porque nosotros no le vendemos directamente a los detallistas y ustedes saben eso perfectamente”, dijo Justo Duarte.

Justo Duarte dijo que este miércoles es esperado en la Refinería un buque-tanque con 1,890,000 galones de gasolina regular, 840,000 galones de premium, 1,932,000 galones de combustible de avión, así como 4,620,000 galones de gasoil.

Anunció que para mañana jueves se espera la llegada de otro buque-tanque con otros cinco millones de galones de gasolina regular, un millón de la premium, 1,671,000 galones de gasolina para avión y 1,386,000 galones de gasoil.

“Es decir, dijo Justo Duarte, no tiene porqué haber escasez en los próximos días”.

Explicó que existe una cadena de distribución integrada por el importador, el distribuidor, transportista y detallista y que la Refinería se limita a despachar el producto a la Esso, Texaco, Isla y Shell y “ellos son los que venden a los detallistas”.

Si la gasolina no llega a Montecristi ese conflicto no compete a la Refinería Dominicana de Petróleo “porque nosotros no vendemos a los detallistas,” dijo.

Medios de prensa locales han informado sobre una crisis en el suministro de combustibles.

“Ha habido un disparo tremendo en cuanto al uso del gasoil en plantas privadas”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas