Refinería defiende manejo gasolina

Refinería defiende manejo gasolina

POR GERMAN MARTE
La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) adelantó ayer que se produjo fuera de sus instalaciones el despacho hacia el mercado de una gasolina no tratada que dañó las bombas inyectoras de un número indeterminado de vehículos, mientras que la Secretaría de Industria y Comercio dijo que esa empresa deberá pagar los daños.

El secretario de Industria y Comercio, licenciado Francisco Javier García Fernández,  tildó a Refidomsa de haber incurrido en una “negligencia imperdonable” al dejar salir al mercado un producto sin la calidad requerida y que ha causado serios daños a miles de unidades de transporte.

A su juicio, Refidomsa deberá pagar a las personas cuyos vehículos sufrieron desperfectos a consecuencia de la gasolina no tratada.

Empero, el Consejo de Administración de la REFIDOMSA informó, por su lado, que  será hoy viernes cuando fijará su posición definitiva sobre el tema “toda vez que las primeras informaciones sobre el problema de manejo de los combustibles ocurrieron fuera de la empresa”. Según la información de Refinería, el problema se ha presentado sólo en la gasolina regular.

No obstante, García Fernández solicitó a todas las personas cuyos vehículos sufrieron desperfectos  como consecuencia del uso de esa gasolina irregular, que tramiten sus casos a través de Industria y Comercio, “porque deberá devolvérseles el dinero que gastaron para corregir los daños”. Ofreció su despacho para tramitar por ante Refidomsa los reclamos de los afectados y dijo que los interesados pueden exponer sus casos a través del teléfono 809-687-4327.

El titular de Industria y Comercio atribuyó los daños que se reportan en las bombas de los vehículos a que Refidomsa despachó un tanque con casi un millón de galones gasolina fuera de las especificaciones que tienen que ver con la medición del octanaje, la presión de vapor, la densidad y la viscosidad, entre otros  requisitos.

“Pero además, a ese tanque de combustible no se le hizo la prueba de lámina de cobre y se mezcló con otro que había sido chequeado, resultando que, al no cumplir el primero con los normas requeridas, el combustible despachado esté provocando problemas a los vehículos”, explicó mediante una declaración oficial.

De acuerdo con los encargados de los talleres de las principales distribuidoras de vehículos, cientos de unidades de todas las marcas y modelos, en todo el país, habrían resultado con la bomba de gasolina quemada a consecuencia de la mala calidad del combustible.

Asimismo, las tiendas de repuestos dan cuenta de que desde el pasado sábado han vendido una enorme cantidad de bombas de gasolina, algo nunca visto en el mercado en tan poco tiempo. La demanda de bombas de gasolina proviene de todas las provincias del país.

La gasolina de mala calidad ha afectado a varias empresas, entre las que se incluye a la editora de los diarios Hoy, El Nacional y El Día, en las cuales fue necesario sustituirles las bombas inyectoras a por lo menos diez vehículos.Los vehículos de cinco periodistas de estos medios también resultaron con la misma avería.

El secretario de Industria y Comercio dijo que urge implementar mecanismos internos de prevención en la Refinería, para evitar que se repitan situaciones como la ocurrida con la colocación en el mercado de gasolina no sometida a las pruebas previas y que ha creado problemas en las bombas y motores de los vehículos.

García Fernández calificó como un caso de “negligencias imperdonables” la salida de Refidomsa de un combustible que no fue sometido previamente a las especificaciones técnicas, así como lo ocurrido en octubre pasado con el accidente del gas etil mercaptano, que es tóxico.

 Informó que preocupada por estos tipos de situaciones, Industria y Comercio convocó a una licitación internacional para contratar la empresa que supervisará la calidad de los combustibles que se importan y distribuyen en el país.

En ese sentido anunció la contratación de una compañía de Inspectores Independientes para que, conjuntamente con técnicos  de  Dirección General de Normas y Sistemas de calidad (Digenor) y la Dirección de Hidrocarburos de esta cartera, investigarán las denuncias de que algún tipo de gasolina estaría provocando daños a las bombas sumergibles de combustibles y al funcionamiento de los motores de vehículos.

Por otro lado, el director técnico de Digenor dijo que aún no se ha podido precisar las causas del problema, pero adelantó que entre las posibles causas está un exceso en la cantidad de azufre que trae la gasolina, el cual –según las especificaciones- no debe sobrepasar el 0.15% del peso total del combustible. Subrayó que el azufre es altamente corrosivo.

Héctor Martínez descartó que el problema se deba a una gran cantidad de plomo en la gasolina y explicó que este elemento sólo influye en el octanaje, no en la viscosidad del carburante. Contrario al azufre, explicó Martínez, el plomo no es un elemento corrosivo.

LA REFINERÍA

La Refinería Dominicana de Petróleo informó que desde el pasado el lunes 26 inició una investigación de sus operaciones internas ante los comentarios de problemas en las bombas de gasolina en vehículos de motor.

El Consejo de Administración de la REFIDOMSA informó que los resultados de esta investigación estarán listos a más tardar este viernes cuando la empresa fijará su posición definitiva toda vez que las primeras informaciones sobre el problema de manejo de los combustibles ocurrieron fuera de la empresa.

Agregó que la Refinería había notificado a la Secretaría de Industria y Comercio sobre el progreso de las investigaciones que había emprendido y que el departamento oficial (DIGENOR) ya inició un experticio con la toma de muestras en las diferentes estaciones de expendio y en REFIDOMSA para su posterior análisis en laboratorios especializados en Puerto Rico.

Indica que en la actualidad, y para asegurar la calidad acostumbrada de sus productos, la Refinería Dominicana de Petróleo ha duplicado el chequeo de los despachos actuales de gasolina regular, que es en la que fueron detectados los problemas antes mencionados.

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