Refinería despachará gas desde hoy

Refinería despachará gas desde hoy

POR LLENNIS JIMÉNEZ
En esta semana el gobierno anunciará el inicio del desmonte del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y focalizará la ayuda para que los hogares consuman el carburante a menor precio, lo dijo ayer el presidente de la Refinería Dominicana (REFIDOMSA), Arístides Fernández Zucco.

Sin embargo, dijo que para aplicar la tarjeta “inteligente” para que las amas de casa adquieran el carburante subsidiado, el gobierno tendría que invertir cerca de US$60 millones en el pago a la empresa estadounidense TranSend que planea instalar el sistema de dinero plástico, para subsidiar el gas a las familias.

En otro orden, Fernández Zucco anunció que hoy, la REFIDOMSA recibirá un cargamento de 2,5 millones de galones de GLP y otros 2,3 millones de galones extras, para paliar la crisis en ese combustible.

 Declaró que el consumo de gas propano ya ronda los 800,000 galones por día, lo que significa que ha habido un incremento diario de 50,000 galones de GLP.

Dijo que el pasado jueves a REFIDOMSA le llegaron 2,5 millones de galones de gas, que comenzaron a despachar de inmediato.

Empero, ayer persistía la escasez debido a que las autoridades y la compañía importadora Coastal no han podido abastecer los inventarios al nivel que se requiere para conjurar la crisis.

Pocas envasadoras operaron ayer domingo, mientras que los conductores tienen la incertidumbre de no saber cuánto les costará el galón de ahora en adelante.

Fernández Zucco reiteró que se eliminará el actual sistema de subsidio del que se benefician los vehículos, la industria y sectores comerciales, para focalizarlo estrictamente al consumo doméstico. Manifestó que la Secretaría de Industria y Comercio dará a conocer la medida y el programa a aplicarse.

Fernández Zucco dijo que  a partir de enero se focalizará el subsidio dirigido hacia las amas de casa.

Manifestó que las secretarías, de Finanzas e Industria y Comercial, trabajan en la elaboración de un plan, conjuntamente con el Plan Presidencial de Lucha contra la Pobreza, para a través de una tarjeta de débito, implementar la focalización del subsidio al GLP.

El funcionario señaló que mediante la tarjeta de débito, el distribuidor o detallista de GLP, se cobrará la parte del costo que tiene que ver con la compensación.

 Sostuvo que la tarjeta “inteligente” no es más que una tarjeta con un «chip», por medio de la cual se depositará en el banco los montos que se irán debitando para el pago del subsidio al GLP.

Manifestó que lo relativo a esa tarjeta lo maneja Industria y Comercio y que lo suyo consiste en ocuparse de la importación, la elaboración y la distribución de los hidrocarburos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas