Refinería espera gobierno cumpla con los subsidios

El representante del Grupo Shell en el país y vicepresidente de la Refinería de Petróleo (REFIDOMSA), Rafael Maradiaga, supeditó el suministro de petróleo y sus derivados a que el gobierno pague a tiempo el subsidio que estableció para el gas licuado de petróleo (GLP).

Dijo Maradiaga que hasta hace tres semanas el gobierno tenía pendiente de pagar a la Shell RD$250 millones por concepto del subsidio al GLP. “Nos dieron un abono de aproximadamente RD$130 millones, pero hoy en día el subsidio de nuevo está en RD$220 millones@, agregó.

Advirtió que “es imperativo” que el gobierno mantenga al día el pago del subsidio a REFIDOMSA para que esta empresa pueda cumplir con su rol de mantener un suministro normal del petróleo y sus derivados.

Maradiaga dijo que el suministro siempre será posible debido a que en el mercado internacional hay suficiente petróleo y sus derivados como el gas licuado (GLP), fuel oil y los demás productos.

Explicó que el GLP era suministrado “típicamente” en proporción de 50% por la REFIDOMSA y el restante 50% por otros importadores.

Señaló que con el tiempo “los otros importadores” del GLP, redujeron sus importaciones, lo que ha provocado “un vacío para llenar la demanda”.

Maradiaga expresó que la REFIDOMSA “ha reaccionado muy positivamente a eso” y que la Shell, por su parte, “ha incrementado” su suministro en 20% sobre el 50% a que está comprometida, lo que equivale a 70% del mercado.

“Eso ha sido obviamente, por la confianza que tenemos y porque nos hemos caracterizado por cumplir,” declaró el representante de la Shell en el país entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo.

Dijo no obstante, que esta situación acarrea un problema “por los precios que hay ahora mismo en el mercado internacional y por los precios tope que tiene el GLP@, que para sostenerlo el gobierno debe entregar un subsidio.

El ingeniero Maradiaga explicó que durante los últimos dos trimestres, la REFIDOMSA “ha estado financiando un subsidio que llega hasta los RD$250 millones”.

Señaló que cada semana al gobierno se le acumulan entre los RD$40 y los RD$50 millones por concepto del subsidio.

A)Cuál es el punto crítico aquí?@, se preguntó Maradiaga y a seguidas se respondió: “el GLP existe en el mercado mundial y nosotros tenemos que asegurarnos de que haya las divisas para comprarlo”.

Declaró que cuando en el gobierno se acumulan grandes sumas sin pagar a la Refinería, “nuestro flujo de caja sufre”.

“Por eso es que es, y voy a usar la palabra, imperativo, que el gobierno mantenga continuamente sus pagos de subsidio a la Refinería en el caso del gas propano”, manifestó.