Refinería estaría respondiendo a intereses del sector privado

Refinería estaría respondiendo a intereses del sector privado

El presidente de la Refinería de Petróleo (REFIDOMSA) responde en estos momentos a los intereses de la compañía Shell, denunció la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS).

Juan Ignacio Espaillat, presidente de ANADEGAS, entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, refirió que el presidente de REFIDOMSA, Amaury Justo Duarte, recientemente dijo que esta empresa generó pérdidas en enero del presente año, ascendente a RD$872 millones, a causa de la diferencia de la tasa de cambio por combustible recibido a crédito y pagado luego cuando el dólar se encontraba más caro que cuando se facturó.

La Shell, que maneja a la REFIDOMSA desde Holanda, quiere seguir ganando cada vez más y no quiere cambiar el estilo en que se ha venido manejando, para lo cual cuenta con el apoyo del presidente de la Refinería, dijo Espaillat.

Sostuvo que el socio del gobierno en el negocio de los combustibles, la Shell, tiene una actitud «de ganar y ganar». Resaltó que la Shell, con la cual el Estado es socio en un 50%, importa de manera mayoritaria los combustibles.

Sostuvo que el beneficio de unos RD$300 millones en promedio que le entrega la Shell anualmente al Estado, es una cantidad insignificante.

Refirió un estudio del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el 2002, el cual arrojó el dato de que por concepto del negocio de la gasolina, la REFIDOMSA tiene un beneficio oculto de RD$9.50 por cada galón.

Este beneficio es por mecanismos que en el marco de la aplicación de la Ley 112, sobre hidrocarburos, favorecen a la REFIDOMSA y su socia, la Shell, en lo relativo a las compras internacionales, incluyendo los fletes, dijo, sobre la base del citado estudio.

Explicó que por el efecto de dicho mecanismo que la favorece, la Shell en el 2002, debió haber presentado beneficios de alrededor de RD$4,000 millones, “sólo por la diferencia en la compra de la gasolina».

Sin embargo, la Shell volvió de nuevo a presentar un beneficio que al Estado le representó sólo unos RD$300 millones en ese año, dijo el ingeniero Espaillat.

Se preguntó, a dónde se fue el resto del dinero, por el costo que representa el uso de la terminal de REFIDOMSA, por la refinación de unos 35,000 barriles diarios. «Eso no se sabe dónde fue a parar».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas