Refinería estudia nuevas inversiones en su planta

Refinería estudia nuevas inversiones en su planta

La Refinería Dominicana de Petróleo PDV tiene en proyecto hacer inversiones para construir nuevos tanques de almacenamiento de hidrocarburos y además estudia la factibilidad de construir un puerto para no depender del puerto de Haina.

Así lo reveló el presidente del Consejo de Administración de la Refinería, Félix Jiménez, quien destacó que esto permitiría que la entidad sea más eficiente reduciendo los costos operativos, lo que se traduce en mejores precios a los usuarios finales.

Resaltó que estos dos proyectos están siendo analizados y estudiados por la entidad y cuando sean concluidos serán elaborados planes de expansión más detallados. Destacó que si logra la construcción del puerto se podrá disminuir el costo del flete de los productos que trae la refinería, ya que podrá importar mayor cantidad, pero también este proyecto está asociado a la capacidad de almacenamiento que tenga la empresa.

En octubre de este año la Refinería reinauguró sus instalaciones remodeladas con una inversión de 28.1 millones de dólares. Esto permitió elevar en un 26% la capacidad de refinación, al pasar de 27,000 a 34,000 barriles de crudo por día.

Jiménez dijo que la Refinería duró casi cinco meses sin operar este año para poder realizar los cambios de adecuación de equipos para su remodelación. Durante ese tiempo no importó petróleo crudo porque no se podía refinar, por lo que aumentó la importación de productos ya procesados, como son los distintos tipos de combustibles que se usan en el país.

Expuso que este año, fruto de la caída de los precios internacionales de petróleo, el Estado dominicano tendrán un disminución de la factura petrolera en aproxidamente US$1,300 millones, lo cual considera un gran alivio para el país.

Jiménez estima que los precios internacionales de petróleo continuarán bajos, quizás hasta enero y febrero del 2016.

Indicó que la refinería procesa el 65% de todos los hidrocarburos que se comercializan en el país, productos que son importados de México y Venezuela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas