Refinería explica deuda alcanza RD$227 millones

Refinería explica deuda alcanza RD$227 millones

POR SOILA PANIAGUA
El consejo de administración de la Refinería de Petróleo (REFIDOMSA) aclaró que es legalmente una empresa privada con capital accionario mixto, distribuido en un 50% de las acciones correspondientes al Estado y 50% al Grupo Shell.

En este sentido, también explicó que las utilidades o beneficios que corresponden a ambos accionistas, de ninguna manera constituyen una obligación de la Shell frente al Estado.

Precisó que esa empresa mantiene utilidades retenidas, no dividendos, ya que los accionistas, vía sus consejos de administración pasados y presentes, no han acordado su distribución.

Agregó que el monto de las utilidades retenidas, correspondientes a varios años de operaciones anteriores al 1995, no específicamente al 1994, asciende a RD$227 millones, de los cuales corresponderían RD$113.5 millones a cada socio (Shell y el Estado).

Estas utilidades no fueron distribuidas en los años en que se generaron, debido a que antes de la promulgación de la Ley de Inversión Extranjera en el año 1995, las empresas no podían remitir el 100% de sus utilidades a sus casas matrices en el extranjero y no se podían pagar dividendos únicamente a uno de los socios, explicó.

Añade que en adición, debe aclararse que a todas las administraciones gubernamentales, representadas y ocupando la presidencia en el consejo de administración de REFIDOMSA en los 33 años de operaciones de la empresa, se le han rendido cuentas mensual y anualmente, se les han entregado los estados financieros certificados por auditores independientes y los informes de comisarios, nombrados por el consejo, correspondiente a cada ejercicio fiscal hasta el 2002.

Finalmente, aclaró que ni la Shell ni REFIDOMSA han sido conminadas por ningún organismo oficial al pago de utilidades retenidas.

En todo caso, la decisión para pagar dividendos se toma de mutuo acuerdo y corresponde enteramente a sus socios representados en el consejo de administración.

“Ante la ola coordinada de informaciones distorsionadas, publicadas en la prensa escrita matutina, sobre distintos temas atinentes a nuestra empresa, afirmamos categóricamente que ninguno ha emanado de su consejo de administración, integrada por representantes de Shell y del Estado Dominicano, quienes mantienen buenas y armoniosas relaciones de trabajo”, indica.

El organismo de REFIDOMSA aprovecha la oportunidad para desmentir categóricamente dichas informaciones y presume que corresponden a sectores con intereses creados, política y económicamente, diferentes a los objetivos de esta empresa y de la política trazada por el Gobierno Dominicano de trabajo coordinado, constructivo y transparente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas