Refinería normaliza entrega de gas; suspenden paro

Refinería normaliza entrega de gas; suspenden paro

POR PASTOR VASQUEZ
El suministro de gas de la Refinería Dominicana de Petróleo se ha normalizado y los camioneros dejaron sin efecto el paro de actividades anunciado para hoy, debido a que llegaron a un acuerdo con sus patronos, con la mediación de la Secretaría de Trabajo, según informaron los transportistas.

En tanto, Clemente Morillo, Presidente del Sindicato de Transporte de Petróleo, solicitó a la Secretaría de Industria y Comercio dar seguimiento a los camiones que salen de la Refinería para ver cuál es el destino a que llegan, pues según dijo no se justifica que hayan filas en las estaciones de gas si el derivado se está despachando normalmente.

Dijo que cada día se despachan miles de galones de gas licuado y que los camioneros están trabajando diariamente, por lo que consideró que la distribución final del gas debe estar normalizada.

Morillo manifestó que el gas sale de la Refinería, pero que muchas veces no se sabe cuál es el uso que se le da finalmente.

Asimismo, dijo que el paro previsto para hoy fue dejado sin efecto, gracias a la intervención del Secretario de Industria, Francisco Javier García.

Morillo manifestó que ellos tienen dos situaciones y que la primera es el problema ocasionado por la cuestión de los precios cada semana de la gasolina y el gasoil, mientras que el otro es las malas condiciones salariales.

Manifestó que en el primer caso las autoridades prometieron encaminar gestiones para reformar la ley de hidrocarburo, pues cada semana se origina un caos en el despacho del carburante que afecta directamente a los transportistas.

Explicó que los fines de semana se originan entaponamientos en la Refinería, porque los distribuidores esperan el cambio de precios para luego abastecerse y entonces todos van a un mismo tiempo.

Manifestó que Javier García les prometió que se formará una comisión para estudiar una propuesta a fin de que los precios sean fijado cada mes en vez de semanalmente.

Se manifestó complacido con la explicación dada por el Secretario de Industria y Comercio, pero consideró que se debe darle tiempo.

«Eso nos afecta en el exceso de trabajo que se acumula el fin de semana, porque el precio se cambia el viernes a las 12 de la noche, y entonces todos los pedidos los detallistas los frizan, luego todo el trabajo se acumula el fin de semana», expresó Clemente.

Manifestó que por esa situación los transportistas tienen que durar 15 y 17 horas para poder cargar.

Dijo que luego de esperar todas esas horas los choferes deben irse a distribuir el combustible a altas horas de la noche, y agregó que eso afecta a los transportistas.

EL GAS

Este fin de semana hubo una mejoría en el suministro de gas propona, pero habían muchas plantas cerradas y perduraban filas en las estaciones abiertas, aunque tímidamente.

El Presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados, Ramón Pérez Figuereo, clamó al Gobierno por una solución en la crisis del suministro de gas.

Planteó la realización de un censo para determinar la cantidad de vehículos que usan gas propano y que están dedicados al servicio del transporte público.

Consideró que debe haber una discusión en torno al retiro del subsidio al gas para consumo en los vehículos, porque hay automóviles y jeepetas de lujo que usan gas, lo que dijo no se puede confudir con los choferes que usan el gas para trabajar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas