Refinería pide ahorrar gas

Refinería pide ahorrar gas

POR MANASES SEPULVEDA
El consejo de administración de la Refinería de Petróleo (REFIDOMSA) exhortó ayer a la población a moderar el consumo del Gas Licuado de Petróleo (glp), por el desabastecimiento general que se ha generado al alterarse la navegación de los buques por esta zona caribeña a causa de los ciclones.

Ayer de mañana, en una reunión  de emergencia, los miembros del consejo evaluaron la situación y determinaron que el desabastecimiento toca su punto crítico a partir de hoy y que podría durar varios días, por la incertidumbre meteorológica.

Se explicó que el calendario de abastecimiento para la REFIDOMSA ha sido alterado por la presencia de fenómenos atmosféricos en la zona caribeña, lo que ha motivado el cese de la navegación de los barcos de sus suplidores.

Para el sábado está pautada la llegada de un buque con 2.5 millones de galones de glp, si no confronta inconvenientes a causa del huracán Iván.

REFIDOMSA explicó que el almacenamiento de glp no se ha podido mantener al ritmo del consumo diario, debido a los retrasos de pago que tuvo el gobierno pasado con la Refinería.

Señaló que actualmente, por concepto de subsidio al glp, el gobierno hereda una deuda a REFIDOMSA superior a los RD$1000 millones, lo cual afecta el flujo de compra del carburante y dificulta las operaciones financieras de la empresa.

Dijo que el curso de los acontecimientos en los próximos días, marcará las posibilidades de reabastecimiento del glp.

Recientemente, el presidente de la REFIDOMSA, Arístides Fernández Zucco, confirmó la llegada de un buque con 2.5 millones de galones de glp y dijo que  se importarían 1.3 millones de galones más para suplir la demanda nacional.

«En la medida en que ese subsidio se vaya  desmontando, nosotros vamos a tener una mayor disponibilidad y en consecuencia, el flujo de caja irá pasando a ser favorable», expresó en la ocasión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas