Refinería recauda y paga unos RD$22 mil millones

Refinería recauda y paga unos RD$22 mil millones

POR L. RAMÍREZ S.
En el 2005 la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) recaudó y pagó al gobierno impuestos por RD$22,168.8 millones, distribuidos en cuatro renglones: gravámenes a los combustibles, comisiones y aranceles por importaciones, impuestos pagados vía la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y dividendos e impuestos sobre dividendos.

De la referida cifra RD$14,390.4  corresponden al impuesto a los combustibles que se establece en la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, y que se desembolsaron al Tesorero Nacional. 

Asimismo, se  consignaron RD$230.8 millones a la Secretaría de Industria y  Comercio, por concepto de comisiones de gastos por administración de la Ley 112-00, y otros RD$9.7 millones a la Secretaría de Estado de Finanzas.

En un documento obtenido por HOY se establece que,  mediante el renglón de las comisiones y aranceles por importaciones, la Dirección General de Aduanas recibió RD$6,518.6 millones como parte de la comisión cambiaria sobre el valor CIF de los combustibles. Por concepto del 2% de la comisión transitoria a las importaciones se reembolsó a la referida entidad RD$81.8 millones, y por aranceles al colector de Aduanas RD$10.1 millones.

Con relación a los impuestos pagados vía DGII, los tributos anticipados sobre beneficios correspondientes al 2005,  sumados a la liquidación de impuestos del 2004, ascienden a RD$191.3 millones que se saldaron como Impuesto sobre la Renta.

Mediante la comisión de un 0.15% sobre cheques y transferencias se liquidaron RD$68.4 millones; por las retenciones sobre salarios RD$24.2 millones; por retenciones sobre retribuciones, remesas y el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS) RD$27.1 millones, y RD$5.7 millones distribuidos entre el Impuesto a la Vivienda Suntuaria (IVSS), el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), entre otros.

Respecto a los dividendos e impuestos sobre dividendos REFIDOMSA pagó RD$375 millones al Tesorero Nacional concernientes a los dividendos de ejercicios anteriores, y entregó a la DGII RD$235.6 millones por concepto dividendos distribuidos.

EL ACUERDO DE PETROCARIBE

En el 2005 la República Dominicana firmó, junto a otros Estados caribeños y de Latinoamérica, el acuerdo Petrocaribe, mediante el cual Venezuela financia la compra de combustibles con intereses blandos.

Aunque en el país la aplicación de ese convenio estuvo matizada por una fuerte crisis por el tema del transporte, en  diciembre del 2005 REFIDOMSA cumplió con el 90% del mismo al adquirir, desde octubre hasta esa fecha, alrededor de un millón 475 mil barriles de petróleo que transportó la Shell West.

Esa compra se traduce en ahorros para el país ascendentes a US$37.4 millones.

PETROCARIBE establece que la República Dominicana se beneficiará del financiamiento de hasta el 40% de sus importaciones de petróleo, que se pagarían en 25 años,  y el 60% en 90 días.

El financiamiento a 25 años tiene dos años de gracia y 23 cuotas anuales para el pago de capital, con un una tasa de interés de un 1% cuando el barril del petróleo cueste por encima de US$50.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas