Refinería recibe GLP y mejora suministro

Refinería recibe GLP y mejora suministro

La Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) reanudó ayer los despachos de gas licuado (GLP) luego que en la mañana le llegó un buque cargado de combustible, con lo que se espera reducir la escasez que hizo crisis el sábado luego que suspendieron los despachos en las tres importadoras de Haina, Azua y San Pedro de Macorís.

El Sindicato de Choferes Transportadores de Petróleo y Afines (SACTPA) informó que tan pronto llegó el buque con GLP empezó a normalizarse el despacho en la REFIDOMSA desde las primeras horas de la mañana de ayer.

La existencia de gas licuado se agotó en la Refinería el pasado sábado y el SACTPA anunció que los despachos se reanudarían hoy.

Clemente Morillo Uribe, secretario general del SACTPA, explicó que con la llegada del buque se resuelven los problemas de abastecimiento.

Morillo Uribe informó el sábado que las otras dos empresas importadoras de GLP, ubicadas en Azua y San Pedro de Macorís, también suspendieron los despachos ese día en la tarde para reanudarlos hoy.

El sábado la mayor parte de las empresas distribuidoras de GLP en la ciudad habían cerrado sus puertas debido a la escasez y en las pocas que tenían combustible se formaron enormes colas de vehículos y personas que esperaban adquirir combustible.

Reporteros de HOY vieron ayer en las instalaciones de REFIDOMSA que era normal la entrada y salida de camiones.

Morillo Uribe dijo que esperan que los despachos en Puerto Viejo, Azua, y San Pedro de Macorís también se reanuden.

Consideró que si lo hacen a plena capacidad habrá GLP suficiente hasta el próximo embarque.

Estimó que el problema principal del abastecimiento son los retrasos en la programación de la llegada de los buques con GLP.

El SACTPA informó que la Refinería Dominicana de Petróleo, en los últimos días comenzó a racionar el GLP lo que causó problemas en el abastecimiento en la ciudad.

Los sindicatos de transporte de pasajeros dijeron que cuatro mil vehículos que utilizan GLP, tanto en la capital como en otras ciudades, quedaron paralizados.

Los transportistas de GLP dijeron que la REFIDOMSA carga un promedio de 90 camiones diariamente pero que la semana pasada comenzó a llenar sólo entre 40 y 45, lo que consideró fue parte del racionamiento.

Los sindicatos de choferes dijeron que además de la escasez se comenzó a especular con el GLP, ya que algunas personas que lograban abastecerse en las distribuidoras lo vendían con un sobreprecio de entre RD$50 y RD$100.

El precio oficial del GLP es de RD$25 el galón. El gobierno mantiene un subsidio que esta semana será de RD$33.66 por cada galón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas