Refinería suspende despacho de GLP

Refinería suspende despacho de GLP

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Refinería Dominicana (REFIDOMSA) suspendió el pasado viernes el despacho de Gas Licuado de Petróleo (GLP) lo que hace temer a amas de casa, empresarios y transportistas que si no se reanudan los despachos este miércoles, aumentaría la crisis de suministro.

Cientos de choferes de tanqueros que transportan GLP aguardaban ayer a las puertas de la REFIDOMSA. Se les había informado que anche llegaría un buque.

Entretanto, el presidente de la Asociación de Distribuidores y Envasadores de GLP, Wilfredo Melo Alcántara, dijo que las dificultades en el abastecimiento se mantendrán hasta que se importen los volúmenes requeridos para almacenar y despachar sin inconvenientes los 750,000 galones que diariamente consume la población.

El funcionario favoreció que el gobierno desmonte el subsidio al GLP para uso del transporte y la industria y que lo focalice para el consumo doméstico, como se anunció.

Ayer estaban cerradas muchas estaciones de venta de GLP en Santo Domingo, a pesar de que los transportistas infirmaron que la empresa Coastal reanudó la venta del gas en su terminal de San Pedro de Macorís.

El mercado del GLP se lo reporten la REFIDOMSA con el 60%, la Coastal con 30% y Mundo Gas con el resto.

Coastal suministra principalmente a las distribuidoras Propagas y Tropigas, se indicó.

Sin embargo, desde que REFIDOMSA interrumpió el despacho el pasado viernes también se suspendieron las ventas en casi la totalidad de las más de 30 estaciones de venta de GLP.

Este martes estaban cerradas Masgas, de la avenida Isabel Aguiar, en Herrera; la conocida como El Hoyo, en la avenida República de Colombia, en Arroyo Hondo, y Propagas, de la avenida Paseo de los Reyes Católicos, en el Distrito Nacional.

También la Propagas, de la avenida San Martín casi a esquina Juan Alejandro Ibarra, en La Fe.

Conductores de tanqueros dijeron que hacen fila en REFIDOMSA desde la tarde del viernes y que se han acumulado alrededor de 180 camiones.

REFIDOMSA despacha normalmente 90 camiones de gas por día.

«Hasta ahora no tenemos gas. Nos han dicho que mañana llega un buque», explicó Camilo Camilo, sentado junto a su camión.

Juan Isidro, también transportista de la envasadora Cafegas, dijo que hace fila en REFIDOMSA desde el viernes a las 2:00 de la tarde, cuando les avisaron que se terminó el combustible.

Señalaron los camiones que los vehículos que hacen fila corresponden en su mayoría a las compañías Credigas, Gas Caribe, Cinco Estrellas, de Santiago, Hermanos Díaz y Egrodagas.

LOS DETALLISTAS

Melo Alcántara afirmó que los problemas de abastecimiento se tienen desde hace ocho meses y que para restablecer los inventarios se necesitará por lo menos un mes trabajando durante las 24 horas del día.

Alcántara expresó que las nuevas autoridades han demostrado interés para resolver el problema, «pero es un proceso que se toma su tiempo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas