Luego de la gran expectativa que generó el presidente Luis Abinader previo a su discurso del pasado miércoles en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, ahora los reflectores se moverán hacia el primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien tiene previsto agotar su turno este viernes 22 en dicha organización internacional.
Fuentes extraoficiales indican que las autoridades haitianas informaron que el primer ministro tiene previsto hablar sobre el apoyo que necesita su nación para restablecer la seguridad que le ha quitado a ese país las bandas armadas.
Desde el magnicidio del 7 de julio de 2021 a Jovenel Moïse, las autoridades haitianas han clamado por ayuda para poner orden social, económico, judicial y de seguridad.
Ahora, la más reciente crisis que encara la vecina nación es con República Dominicana, por la construcción «unilateral», como dijo Abinader, de un canal para riego en el ríó Masacre, violando el Tratado de Paz que ambas naciones firmaron en 1929, en el que se estableció que las aguas de dicho recurso natural no pueden ser desviadas.
De su lado, el pasado miércoles, Abinader reiteró ante los representantes del vecino país que la solución al problema haitiano no está del lado dominicano, ni en Haití. El primer mandatario dijo que ahora es la comunidad internacional que debe atender el estado en el que se encuentra la nación que comparte la isla con la República Dominicana.