Reflexión sobre el gran final de Buscando el Éxito

Reflexión sobre el gran final de Buscando el Éxito

Pienso que la “Gran final de Buscando el Éxito” fue un éxito. No solo un éxito de la producción del programa “9X9 Roberto”, sino un éxito de audiencia y un éxito personal de cada participante.

Como miembro del jurado evaluador de todo el proceso junto a Marino Ramírez, Fausto Polanco y Emelyn Balderas, nos sentímos altamente satisfechos de la jornada en la que cada uno de los 29 finalistas demostraron por qué llegaron ahí.

Confesamos que hubo sorpresas y lamentables caídas. Algunos de los que se perfilaron como posibles ganadores no tuvieron su mejor participación porque cambiaron a última hora la canción y algunos de los buenos regulares se destacaron aún más.

Amigos, familiares y participantes no seleccionados en el certamen final no estarán tan de acuerdo con nuestro júbilo, ya que cada uno tenía talento suficiente para haber sido, pero ninguno tiene base para cuestionar el talento y la calidad de los seleccionados.

Pensamos que el hecho de que tres jovencitos con garras y ganas hayan resultado los ganadores le imprime fuerza a uno de los leiv motiv de este festival que es servir de canal para que gente con aspiraciones y talento pueda granjearse una carrera.

Y, el caso de Joel Alexander como primer lugar y de Axel Thomas como segundo son dos buenos ejemplos. Ya han sido llamados a formar parte de grupos, han sido llamados a negociar propuestas e invitados a grabar producciones musicales.

Esa es una buena señal de que ninguno de los dos se va a olvidar de su carrera para invertir el dinero (medio millón de pesos y doscientos mil pesos) en un colmado.

Ambos han demostrado tener dominio escénico, calidad vocal y carisma. Lo ha demostrado el público que está en el canal y el que se reporta desde sus casas en múltiples ocasiones.

El caso de Rosanna Upia, la ganadora de cien mil pesos y tercer lugar, es otro. Tiene mucha capacidad interpretativa y fuerza escénica, pero lamentablemente a las muchachas se les hace más difícil aquí ¿o se cansan más rápido?, que los muchachos.

Ojalá que ella, Alicia Paniagua y Ayalidis Almonte no se detengan y se esfuercen por validar ante el público de todas partes su talento.

A los y las otras el consejo de Claudia (Josefina Altagracia Sierra), la ganadora del primer Buscando el Éxito (1994) de que “es importante afirmar su corazón no en el premio, sino en desarrollar sus talentos y hacer cosas buenas para el arte”.

Faltan empresarios y sobran talentos… los teléfonos de los participantes, para propuestas serias de trabajo, los pueden conseguir en Programarte, como siempre, llamando a Gisela.

[b]LOS 10 FINALISTAS[/b]

– Sisy Pérez: una voz madura y estupenda que no eligió la mejor canción para expresarse.

– Aníbal Reyes: tenor y barítono con potencias increíbles, pero demasiado cercano a la voz del artista cuya canción interpreta.

– Soranyi Torres: muy buena vocalización y buen interprete, le falta manejo escénico y trabajar al público.

– Mariana Cabrera: excelente vocalista de hermosos matices a quien –supongo– no la ayudó finalmente su perfil de no hacer carrera artística.

– Alicia Paniagua: una gordita con muy bonita voz, que sabe utilizar, cuya emotividad a veces la saca de su centro.

– Ayalidys Almonte: sabe trabajar sus recursos vocales y sabe hacer uso de la escena.

– Joel Alexander: una de las mejores voces del festival, sabe usarla, luce moderno en la interpretación y con gran potencial artístico.

– Axel Thomas: un verdadero show man. Impactista. Sabe usar la voz, el cuerpo y la expresión para ganarse al público.

– Kenia Aquino: buena voz y madurez interpretativa. No la ayuda su metal de voz idéntico a Sonia Silvestre.

– Rosanna Upia: aunque joven luce una gran madurez escénica y vocal. Transmite sentimiento y fuerza cuando canta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas