Los árboles son los principales productores de oxígeno, elemento requerido por todos los seres vivos para vivir. También son los únicos agentes naturales capaces de eliminar el dióxido de carbono, encontrado en las grandes ciudades.
Según estudios, un solo árbol absorbe la contaminación generada por 100 carros. Es por eso que resulta importante sembrar árboles en las zonas urbanas. De este modo se estaría contribuyendo a la eliminación de aire contaminado que resulta nocivo para la salud de las personas.
De ahí la importancia de cuidarlos y protegerlos, evitando la tala.
Beneficios que aportan los árboles. Muchas veces los beneficios que ofrecen los árboles al medio ambiente pasan desapercibidos por la mayoría de las personas.
Entre las ventajas más connotadas se pueden citar: purifican el aire de la contaminación propia de las ciudades, dan frutos, aportan sombra, ofrecen una sensación de frescura en el aire, absorben los ruidos y son elementos importantes a la hora de embellecer el paisaje urbano de una manera natural y económica.
Día Nacional del Árbol. En el año 1957, bajo el decreto 2944, fue instituido el 5 de mayo como fecha para celebrar el Día Nacional del Árbol en la República Dominicana.
Al igual que en República Dominicana, otras naciones también celebran el Día del Árbol; muchos suelen celebrarlos en primavera, pero la fecha varía según el país.
Dicha celebración busca que las personas puedan reflexionar y actuar en favor de los árboles, para de este modo seguir obteniendo sus grandes beneficios, así como de hacer conciencia de que plantar árboles es una inversión a largo plazo.
Además, recuerde que plantar un árbol es una de las cosas que toda persona debe hacer antes de morir.