Reflexiones a la Zurda| La 4ta Causal|

Reflexiones a la Zurda| La 4ta Causal|

Un campamento de setenta y tres días frente al Palacio Nacional culmina con una importante y contundente manifestación verde.

Las mujeres que luchan por la aprobación de las tres causales sobre la interrupción del embarazo en el Código Penal en proceso de revisión en el poder legislativo han cumplido su parte con creces.

Han logrado resignificar el sentido del debate y reducir las manipulaciones de los sectores conservadores del poder dominicano.

Pero lo más importante que han logrado es convertir su agenda de lucha por derechos humanos en un tema transversal en el orden político, obligando a los partidos y su liderazgo a posicionarse con autenticidad a favor o en contra de las causales.

A los políticos dominicanos (a los hombres sobre todo) les cuesta mucho presentar sus creencias y posiciones de valores (la verdadera política) prefieren en la mayoría de los casos simular sus formas de ver el mundo y limitarse a criticar al contrario en o fuera del gobierno.

La cuarta causal que se suma a las tres sobre la interrupción del embarazo, es la causal que produce más y mejor democracia en nuestro país, es la causal que impulsa una mejor institucionalidad, un mayor involucramiento ciudadano y sobre todo una mayor conciencia colectiva.

Estoy convencido que en las cuatro causales las mujeres triunfaran por sus derechos y con su triunfo la vida en la República Dominicana será mucho mejor de vivir que en los casi dos siglos de existencia como nación donde los hombres han controlado el poder y vivido por y para el poder.

Gracias a todas por su esfuerzo y su legado de dignidad. El mejor futuro dominicano será femenino o no tendremos uno. Todo el poder a las mujeres, a las más democráticas de ellas sobre todo.

Publicaciones Relacionadas