Reflexiones de fin de año

Reflexiones de fin de año

El fin de año siempre es un buen momento para reflexionar sobre lo ocurrido durante el año que está a punto de terminar y para ir haciendo previsiones de lo que podemos esperar en el año entrante. El 2011 fue un año complicado, donde la economía dominicana tuvo que sortear una situación internacional extremadamente desfavorable. Económicamente tuvimos un buen desempeño cuando se toman en cuenta las circunstancias en las que nos desenvolvimos.  El panorama económico y financiero a nivel internacional no pudo ser peor. El 2012, al ser un año electoral, estará dominado por las elecciones presidenciales y por los primeros meses de gobierno de quien resulte electo. Las experiencias vividas en el 2011 deben servirnos de guía a la hora de mirar hacia el 2012.

Durante el 2011, Standard & Poor’s bajó la calificación de riesgo de la deuda soberana de Estados Unidos de AAA a AA+ y los inversionistas internacionales colocaron a España, Italia, Portugal y Grecia al borde de sendas crisis de deuda soberana. Pero también en el 2011, la misma Standard & Poor’s mejoró la calificación de riesgo de la deuda soberana de República Dominicana de B a B+ y el Ministerio de Hacienda logró emitir más de 500 millones de dólares en bonos soberanos con las más bajas tasas de interés que ha logrado el país en toda su historia.

La moneda común europea estuvo a punto de colapsar  hace tan solo unas semanas y las monedas de México y Brasil sufrieron depreciaciones significativas en tercer trimestre del año. Sin embargo, el peso dominicano se ha mantenido estable a lo largo de año y acabará depreciándose solamente entre un 3% y un 4% en el 2011.

En los mercados internaciones, el precio promedio del petróleo creció un 19%, mientras que los alimentos aumentaron en promedio un 27%. En República Dominicana, la inflación a noviembre ha sido de 7.6% y estamos en camino a terminar el año con una inflación menor del 9%.

Se espera que la economía de Estados Unidos crezca apenas un 1.5%, mientras que las economías europeas decrecerán un 0.5% en conjunto. América Latina y el Caribe crecerán un 4%, según un estudio de la CEPAL. Ese mismo estudio revela que la República Dominicana crecerá un 4.5%, ligeramente por encima del promedio de la región. Tanto nuestras exportaciones como la inversión extranjera directa ambas crecieron más de un 20%, a pesar del menor dinamismo en nuestros principales socios económicos y comerciales.

En medio de una de las peores recesiones globales de la historia, nuestro país ha logrado un año con crecimiento moderado, baja inflación y estabilidad cambiaria. No hemos logrado la mayor tasa de crecimiento, ni la menor tasa de inflación, pero en medio de la incertidumbre y la volatilidad de la crisis mundial pudimos mantener nuestra estabilidad macro-económica y la confianza de los inversionistas extranjeros en nuestro país.

El desempeño económico del 2011 debe servir para reflexionar de cara a las elecciones presidenciales del 2012. En esta cita democrática, los dominicanos tendrán que elegir entre una gestión, la del PLD, que ha podido mantener la estabilidad macro-económica en medio de una crisis económica internacional que ha afectado a las grandes potencias y nuestros principales socios, y otra gestión, la de Hipólito Mejía, que en medio de un periodo de prosperidad y crecimiento internacional hundió al país en la peor crisis de su historia. La gestión del Partido de la Liberación Dominicana ha mantenido al país creciendo en medio de la adversidad, que ha mantenido la inflación bajo control a pesar de que los precios internacionales del combustibles y de los alimentos se han disparado y que ha mantenido la estabilidad en la tasa de cambio, mientras que la del PRD e Hipólito Mejía lograron que el PIB se redujera en medio de un entorno internacional favorable, que los precios se dispararan a pesar de que los combustibles y los alimentos estaban estables internacionalmente y la tasa de cambio se triplicara en poco más de un año.

El autor es Director General de Aduanas, ex-Superintendente de Bancos y ex-Director de la Oficina Nacional de Planificación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas