Reflexiones para  adquirientes de viviendas

Reflexiones para  adquirientes de viviendas

Estoy gratamente sorprendido por la cantidad de llamadas y correos electrónicos que he recibido de un gran número de amigos y adquirientes de viviendas financiadas, donde expresan su solidaridad con un artículo anterior sobre las maniobras que se producen en las transacciones con inmuebles.  A todos, gracias del alma!

También es de justicia celebrar el acuerdo que acaban de suscribir   la Suprema Corte de Justicia y directivos de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acropovi) instrumento que permitirá un mayor dinamismo en la canalización de los expedientes de saneamiento, transferencias, régimen de condominios y otras acciones propias del negocio de proyectos habitacionales.

Otra actividad de importancia sobre el mismo tema tuvo lugar la semana pasada en un centro de la capital, promovido por la Cámara de la Construcción, gerentes  y promotores de proyectos, pero en esta actividad, como en  anteriores, se obvió referir el caso de los conflictos que mantienen cientos de compradores de casas, cuyos promotores han distraído los valores recibidos sin haber concluido  los proyectos.

Se hace inaplazable que el Gobierno, las autoridades correspondientes o la sociedad civil promuevan una legislación severa  que penalice moral y económicamente los abusos que se cometen contra familias que, a costa de esfuerzos y sacrificios, aportan el inicial para una vivienda y luego enfrentan múltiples  inconvenientes para recibir la propiedad. Regularmente la mayoría de estos adquirientes son personas de mediana clase.

Ante este estado de cosas, conveniente sería que antes de suscribir cualquier acuerdo de compra  condicional o  promesa de compra de un inmueble, transferencia definitiva, etcétera, los compradores  hagan especificar  características  internas de la vivienda, como tamaño de las habitaciones, cocina y área de servicio, así como la ubicación de los parqueos, estableciéndose, claramente, si éstos van uno detrás del otro, o en cambio, serán paralelos o simultáneos. Además, debe ser específica la fecha de entrega.

En cuanto a los detalles exteriores, deben aclararse conceptos sobre capacidad de la cisterna, intercom, sistema de abastecimiento de agua potable, planta eléctrica y el uso colectivo o individual de las áreas comunes.

Porque se ha convertido en práctica común colocar cartelones propagandísticos ofreciendo estos servicios, y luego  surgen  resistencias en consignar los mismos en  la documentación definitiva del inmueble objeto de compra.

Como los adquirientes de viviendas financiadas están huérfanos del alcance de las leyes vigentes, es recomendable tomar en cuenta estas reflexiones y otras que puedan ofrecer profesionales del derecho, preferiblemente antes de concertar acuerdos con los vendedores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas