Reflexiones sobre el concepto de gran Caribe

Reflexiones sobre el concepto de gran Caribe

En principio el término Gran Caribe revela una concepción filosófica política donde el CARICOM es el centro del Caribe. De manera que alrededor de CARICOM se forman círculos, el primer círculo serían todas las demás islas del Caribe que no integran  el CARICOM y en el segundo estarían entonces los países de Centroamérica, Venezuela, Colombia y México. Esta concepción implica un ordenamiento e implícitamente una valoración del rol de los países en el proceso de integración.

Cuando se usa el término de Gran Caribe, surge la pregunta ¿quienes son los de adentro y quienes son los que se agregan o los de afuera? Para evitar ésta valoración implícita, la ACE debe, cuando quiera que se haga referencia a los 25 países que son miembros de la Asociación de Estados del Caribe, hablar del Gran Caribe porque no implica ningún juicio de origen.

Aun cuando se pueda estar de acuerdo de cómo llamarle a ésta región, hay que reconocer que la definición del Caribe ha sido históricamente un punto conflictivo por la diversidad y las asimetrías. Dentro de ésta definición del Caribe (las islas) existen tres esquemas de integración:  la Comunidad del Caribe que incluye a 15 países (14 independientes y un territorio británico, Montserrat). Un segundo espacio es la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) que integra 7 de los 15 países del CARICOM cuyos ejes económicos son el banano, el azúcar y el turismo. Estos países disfrutan también de una moneda común, un solo Banco Central y cuatro de ellos han declarado el interés de crear un espacio político único.

Otra instancia regional es el CARIFORUN, con un carácter eminentemente técnico, integra a los países del CARICOM más a República Dominicana,  cuyo eje articulador es la distribución de la cooperación Europea a la región en el marco de Lomé IV, sustituido por el Acuerdo de Cotonou y ahora por el Acuerdo de Asociación Económica con Europa.

Adicionalmente está Centroamérica, con una nueva agenda definida dentro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) caracterizada por una integración con apertura. Estas economías son fundamentalmente agrícolas (con la excepción de Panamá), y con diversos grados de vinculación y agendas: Costa Rica con una economía relativamente más diversificada y orientada a una apertura comercial unilateral, el Triángulo del Norte que incluye a Guatemala, El Salvador y Honduras y más recientemente a Nicaragua que pretende una agenda integracionista más intensa y abarcadora de elementos políticos.

A su vez lo que era el Grupo de los Tres, México, Colombia y Venezuela. Todos ellos juntos conforman el Gran Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas