Reflexiones sobre  la Guerra de la  Restauración

Reflexiones sobre  la Guerra de la  Restauración

El constante cambio de los  textos de historia patria en las escuelas, la apatía hacia la lectura que demuestran muchos jóvenes y  lo extenso  de los  libros son los principales responsables de la desinformación y distorsión de los hechos  históricos acontecidos en República Dominicana,  así lo aseguró Juan Gilberto Núñez, quien no se considera historiador sino “historiero”.

Para nadie es un secreto que la distorsión de  valores le está ganando la batalla a la cultura y a  los conocimientos  en estos días, lo que conlleva a que las personas no estén documentadas y confundan fechas tan claves como la Constitución Dominicana que se conmemora el 6 de noviembre y la Restauración de la Independencia que ocurrió un día como hoy en  1863.

Esas fueron, sin duda, parte de las razones que llevaron a Juan Gilberto Núñez a escribir el libro “La Restauración de la Independencia Dominicana”, el cual está basado, según su escritor, en hechos, investigaciones y los protagonistas de aquellos momentos de la historia de nuestra nación que se llevaron a cabo durante el siglo XVIII.

Es importante destacar que este libro será puesto en circulación a finales del mes de agosto en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia y desde el primero de septiembre estará a la venta en todas las librerías del país.

Juan Gilberto Núñez manifestó que un país que desconozca el expediente de su historia está destinado  a  vivir en la ignorancia y jamás podría ser autocrítico y autoanalista, además de que corre el riesgo de repetir los errores que pusieron en riesgo la soberanía nacional.

Núñez también mostró preocupación por la desinformación que impera, incluso, entre estudiantes universitarios y profesionales que creen que el 16 de agosto solo es una fecha de toma de posición y rendición de cuentas presidencial.

Más aportes del  autor.  Es fundador del Proyecto Patriótico de Educación Cívica y director de la Fundación Luces y Sombras. En esta fundación se muestran   pinturas de La Trinitaria.

El “Proyecto patriótico de cultura cívica” que preside el investigador histórico  es la institución responsable de la colección de pinturas de la mano del pintor Henry Santana, en la que se exhibe la vida  de los héroes de la patria.

 “Los grandes países han tenido una cámara de pintores que se dedican a ilustrar los hechos históricos de su pueblo, hemos descubierto que la nuestra está carente de esas imágenes y en especial del siglo 19 hacia atrás”, dijo Juan Gilberto Núñez.

Por esta razón, en la fundación se han logrado involucrar a los artistas plásticos  para que participen, explica.

La frase

Juan Gilberto Núñez

Todavía en República Dominicana hay personas que sueñan con ser provincia de potencias extranjeras, pero son los menos”

Zoom

La Restauración 

Con el “grito de Capotillo”, el 16 de agosto de 1863, queda formalmente proclamada la segunda independencia. Los revolucionarios comenzaron inmediatamente los enfrentamientos armados. Los combates fueron muchos, terminándose en 1865. La gesta restauradora tomó más tiempo debido a diferencias políticas internas en el grupo de los restauradores, ya que  muchos de ellos tenían aspiraciones políticas.

Las claves

1. El libro

Es un compendio de todos los episodios de la Guerra Restauradora y los perfiles de sus héroes, y cuanta con el apoyo de  Efemérides Patrias.

  2. Historia

El autor sostiene que el Gobierno debe desarrollar políticas para fortalecer la enseñanza de Historia e incluso regalar material histórico.