Reflexología podal, salud  de pies a cabeza

Reflexología podal, salud  de pies a cabeza

Algunas personas tienen por costumbre recurrir a prácticas de la medicina alternativa como una forma de prevenir enfermedades o  como un complemento en los tratamientos propios de la medicación tradicional. Como resultado de estas prácticas, las personas, por lo general, suelen experimentar cierta mejoría en la condición general de la salud y un notable bienestar físico y mental.

Acupuntura, apiterapia, aromaterapia y  yoga, son algunas de las terapias pertenecientes a la llamada medicina alternativa, y  cada día surgen más.

Aún cuando todas estas terapias revisten una innegable importancia en función de las necesidades de salud o del interés de sus usuarios, hoy  el trabajo se centra en la reflexología y los aspectos más relevantes de esta terapia.

La reflexología podal consiste en la aplicación de masajes en las zonas de los pies donde se encuentran los puntos energéticos o terminaciones de los órganos del cuerpo. 

La doctora  Eunice Ingham,   especialista en el tema y creadora de la página de salud www.aldeaeducativa.com, explica que  el masaje se debe realizar mediante presión con el dedo pulgar preferiblemente, pero se pueden emplear otros dedos de las manos.

El paciente o masajeado debe estar colocado cómodamente sobre un cojín con sus pies  sobre las rodillas del masajista. El movimiento del pulgar sobre la parte masajeada debe ser lento, profundo y circular en los puntos que reflejan los órganos del cuerpo.

¿Cuáles son los puntos reflejados en los pies?  La cabeza, el cuello y el cerebro están reflejados en el dedo gordo del pie; la médula espinal, en la parte interna del pie.  Los ojos están reflejados  en el segundo y tercer dedo de cada pie; la próstata y el útero por debajo del tobillo interno y así   cada parte del cuerpo se asocia a un punto específico en el pie.

¿Qué es la reflexología?

La reflexología es una técnica o terapia complementaria y natural cuyos orígenes aparentemente se remontan cuatro mil años atrás, hasta las civilizaciones egipcia y china, en las cuales se utilizaba como una especialidad más de la incipiente práctica médica. El objetivo de ésta  es estimular las zonas reflejas de los pies que están en comunicación con las partes del organismo a las cuales representan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas