Existen ocasiones en que la persona describe tener una sensación de ardor que le recorre todo el pecho ocasionándole una gran molestia y por lo general no le presta la más mínima atención.
Pero cuidado con esto, debe vigilar este comportamiento porque puede ser la primera manifestación de que tiene la Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico (ERGE) y no se da cuenta, relata el gastroenterólogo Pedro Ovalle Abreu.
El doctor Ovalle Abreu explica que la ERGE se produce cuando el contenido del estómago circula de regreso al esófago.
Detalla que cada vez que las personas presentan los síntomas de ardor o molestias se lo atribuyen a los alimentos que ingirieron ese día o que les cayó mal.
El doctor explica que esa acidez o el ardor que sube por el esófago, puede ser el primer síntoma de reflujo, “muchas veces el paciente tiende a regurgitar, es decir, cuando la comida sube sin tener ningún tipo de náuseas, ni hacer ningún tipo de esfuerzo”.
El galeno destaca que si además a estas características también se le suman la tos nocturna y asma debe acudir al gastroenterólogo porque puede padecer la enfermedad.
“En la unión del esófago con el estómago hay un esfínter que se llama esfínter esofágico inferior y muchas veces esa parte queda abierta, o puede presentar lo que es una hernia de hiato, y esto predispone a que el reflujo del estómago suba hacia el esófago, provocando daños o úlceras esofágicas”, dijo.
El también endocopista sostiene que hoy día existe un fármaco conocido como Dexlansoprazol (Togrel) que es la molécula más reciente y moderna para el tratamiento de estos males ya que protege el estómago durante 24 horas al día.