Reforestación en cuencas dará trabajos campesinos

Reforestación en cuencas dará trabajos campesinos

Los planes de reforestación anunciados tendrán un impacto positivo en la economía de las localidades, debido a que representan oportunidades de trabajo para los hombres que laborarán reforestando.

Se trata de cuadrillas integradas entre 25 hombres con un salario de 300 pesos diarios. Las plantas, el entrenamiento del personal  y la coordinación con las comunidades está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente mientras que la Egheid aporta 18 millones de pesos. Esta cantidad se suma al renglón financiero que hace Medio Ambiente para totalizar 30 millones de pesos orientados a la reforestación en estas zonas.

Los trabajos tendrán una duración inicial de año y medio.

El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana anunció que la energía producida por la fuerza del agua represada podría ser triplicada gracias al  apoyo estatal a los planes  de expansión.

El ingeniero Rafael Suero Miliano, administrador de EGEHID indicó que la energía producida por las hidroeléctricas es la de menor costo y la que más aceptación  implica con respecto del medio ambiente, ya que no contamina.

Suero Miliano habló con HOY durante la firma de tres acuerdos con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y el  plan Quisqueya Verde  para reforestar las principales cuencas de las presas  y que involucra  una inversión superior a los 30 millones de pesos.

Sostuvo una entrevista con periodistas de Hoy tras el acto formal de firma de los tres acuerdos, en la cual sostiene que la actual situación mundial de dependencia de los hidrocarburos ha hecho fijar la mirada de los países en la producción hidroeléctrica.

Indicó que la principal incidencia de la construcción de hidroeléctricas es la deforestación inicial que implica, pero que las entidades responsables del medio ambiente y la empresa que dirige, tienen la responsabilidad de retornar, en la medida de lo posible, la foresta a su estado original.

Suero Miliano sostuvo que la reducción de los precios del petróleo no ha sido obstáculo para respaldar los programas de expansión de la EGEHID ya que puede tratarse de una situación temporal.

La firma de los convenios se realizó en el salón del Consejo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y estuvo  a cargo del secretario de Estado de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, y  Suero Miliano.

Mediante los acuerdos se destinan 24 millones de pesos para programas de reforestación,, tomando como mano de obra a los campesinos residentes,  las ocho cuencas más afectadas por la deforestación. 

Zoom

Zonas a reforestar

Entre esas zonas se citan las cuentas de los ríos Nizao, Boba y los embalses de Valdesia, Jiguey-Aguacate y contraembalse Las Barías, San Juan  (Embalse Sabaneta), Canal José Joaquín Puello) y Mao (Embalse Monción). Al proyecto Palomino se destinan seis millones de pesos para contribuir con su reforestación, según indican los acuerdos.

Convenios

Los convenios  establecen que la Secretaría de Medio Ambiente aportará las plantas, el entrenamiento a quienes trabajarán en la reforestación,  y  asistencia técnica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas