Reforestarán las subcuencas ríos Jamao y Veragua

Reforestarán las subcuencas ríos Jamao y Veragua

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, anuncia el proyecto de reforestación de las cuencas de los ríos Jamao y Veragua.

El Gobierno ejecutará el proyecto para la recuperación de los recursos naturales de las subcuencas de los ríos Jamao y Veragua en las provincias Hermanas Mirabal y Espaillat, a través de la siembra de café, cacao y frutales, con una inversión de RD$737.5 millones.
El proyecto, que beneficiará a 4,000 familias y que impactará 210,000 tareas, fue presentado ayer en rueda de prensa por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, quien fue acompañado por el exvicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, y las principales autoridades de las dos provincias.
Dijo que el proyecto, que es una extensión del agroforestal del Presidente Danilo Medina, consta de seis componentes para su ejecución, que son agroforestal silvopastoril, forestal, mejoramiento de los servicios básicos de ecoturismo, fortalecimiento institucional, organización y capacitación.
Agregó que también incluye el mejoramiento de pastos bajo el sistema silvopastoril, además de fomentar la siembra de plantas forestales entre otras acciones.
Expresó que a través del componente agroforestal se contempla la siembra de 20,000 tareas de cacao asociado con zapote y otros frutales y forestales, la siembra de 20,000 tareas de café con sombra provisional de guineo de variedad de porte bajo y la sombra definitiva con especies aprovechables, mejoradoras de suelo y conservación de agua.
Benítez agregó que el componente silvopastoril consistirá en el mejoramiento de 120,000 tareas de pastos con la introducción de samanes, la creación de bancos de proteínas y alimento complementario, adecuación del suministro de agua y uso racional del pasto con divisiones adecuadas y rotación de ganado, así como el establecimiento de 6 viveros con fines demostrativos y experimentales.
En tanto, Fernández Mirabal explicó que el proyecto de preservación de las cuencas busca producir de manera sostenible para preservar los recursos de los ríos Jamao, Veragua, Blanco y otros subsidiarios.
Precisó que es la primera vez que dos provincias se ponen de acuerdo para firmar un convenio de planificación conjunta.
Señaló que el proyecto fue acogido por el Ministerio de Agricultura, y además cuenta con el apoyo de los ministerios de Medio Ambiente y de Economía, Planificación y Desarrollo.
En el componente Forestal se prevé la siembra de 28,000 tareas de árboles para explotación forestal, como caoba, roble, cedro, especies latifoliadas de la flora original como caya, yaya, cabirma, palma real, así como la siembra de 3,500 tareas de bambú para consolidación de taludes de los ríos y aprovechamiento de biomasa.
Además,
mejoramiento de los servicios básicos y ecoturismo a través del remozamiento y mantenimiento de 70 kilómetros de caminos vecinales, realización de 6 obras de acueductos rurales y cuatro estudios para el establecimiento de obras hidráulicas y eólica para la generación de energía y fortalecimiento de los 10 polos ecoturísticos más importantes de las subcuencas.
También incluye fortalecimiento institucional a través de la creación de un consejo directivo de carácter mixto, designación de un vigilante especializado en las secciones de los municipios, responsables de la protección de los recursos naturales, designación de vigilantes especializados para la gestión sostenible de los puntos más destacados de interés turísticos y un director provincial de Medio Ambiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas