Reforma a Constitución pende de 11 días de actual legislatura

Reforma a Constitución pende de 11 días de actual legislatura

ARCHIVO.- Diputado JUAN QUIÑONES (PLD)

Quedan 11 días para concluir la actual legislatura ordinaria del Congreso Nacional, tiempo con que cuentan los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la corriente del presidente Danilo Medina para someter el proyecto de reforma a la Constitución antes de la medianoche del 26 de julio.
Pasado este período, el presidente de la República deberá disponer la apertura de una legislatura extraordinaria, según los reglamentos. Sin embargo, el diputado Juan Carlos Quiñones, del PLD de la facción de Leonel Fernández, declaró que si convoca a legislatura extraordinaria, el mandatario tendrá que justificar la causa de la ampliación de los trabajos en el Congreso, y advierte que eso significaría someter al Senado y a la Cámara de Diputados al ambiente de perturbación y agitación que se ha vivido en las últimas semanas, en la que los que rechazan que se enmiende la Carta Magna han impedido la aprobación de proyectos en la Cámara Baja.
Revela planes. El doctor Quiñones declaró a Hoy que tienen informaciones en la corriente de Fernández de que dos intenciones motivaron la celebración de la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados el pasado viernes (en la que no había aparente agenda trascendental): “medir fuerza los diputados que responden a Medina contra los que siguen a Fernández, para saber si cuentan con los votos para una reforma constitucional”.
Quiñones indicó que también tienen la información de que los legisladores de la bancada de Medina habrían querido saber si tienen los votos necesarios para retener la presidencia de la Cámara de Diputados más allá del 16 de agosto de este año, cuando le corresponde presidirla a un llegislador leonelista, mediante el acuerdo suscrito entre los líderes del PLD: Medina y Fernández, quienes se alternaron la presidencia de la cámara baja por un año.
Se tiene previsto que el próximo presidente de la Cámara de Diputados sea Demóstenes Martínez, de la facción de Fernández, para sustituir a Radhamés Camacho, quien responde a Medina. El anterior presidente fue Rubén Maldonado, de Fernández, en sustitución de Lucía Medina, diputada hermana del presidente Danilo Medina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas