Reforma a la Ley de Expresión contempla el “derecho al olvido”

Reforma a la Ley de Expresión contempla el “derecho al olvido”

Diputados en la Comisión de Medios de Comunicación que preside Elpidio Báez.

El diputado Elpidio Báez dijo que el proyecto está muy avanzado, y que busca modernizar la Ley 6132.

El proyecto de reforma a la Ley 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, dispone la obligatoriedad de los medios de comunicación de aplicar el derecho del olvido.

Esto consiste en borrar informaciones que perjudiquen la moral de las personas sometidas a procesos penales o civiles y que terminen sin condena, o en los casos de acusaciones no probadas.

El presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, donde se estudia la propuesta, Elpidio Báez, precisó que esa es la parte que revoluciona la ley.

Dijo que aunque el Tribunal Constitucional no ha decidido la figura del “derecho al olvido”, cuando se compruebe que una información es mentira y que daña el honor de una persona, la persona pueda solicitar a las grandes empresas con programas de búsqueda, como Google, “saque de su matriz informativa y que la elimine”.

Elpidio Báez

En Europa ya opera el derecho al olvido, utilizado para borrar informaciones periodísticas que se comprueba que no las cometieron las personas a las que se les atribuye. Puso el caso de un acusado de participar en una estafa financiera de pirámides y que dos años después se aclara su inocencia.

Manifestó que en los casos en que un medio publica una sentencia impuesta, no surte efecto de derecho al olvido, debido a que el hecho existe.

Le invitamos a leer: Margarita Cedeño afirma obsesión de Abinader con el PLD no le deja gobernar el país

Reveló que la enmienda también contemplará que si el medio de comunicación publica una información que el ciudadano la considera calumnia o difamación, a pesar de que el medio rectifique en otra edición, la persona que sienta su honor afectado puede continuar con su demanda legal.

Báez, quien es el autor del proyecto de reforma, manifestó que el espíritu es proteger al ciudadano y que se basa en mandato de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. “Esa es la parte que discutíamos en la Comisión, examinar con la legislación nuestra y ver el aspecto constitucional”.

Sostuvo que se trata de hacer una ley moderna, que incorpora elementos nuevos para la televisión, las plataformas virtuales y de las redes sociales.

Indicó que la Ley 6132, que data de 1961, era predominantemente para regular las publicaciones en la prensa, con énfasis en los periódicos. La de ahora incorpora los medios electrónicos.

La Conciliación es elemento nuevo
La actual ley no contiene la conciliación de las partes que se difaman en medios de comunicación; sin embargo, Báez asegura que la actual reforma lo establece en cualquier momento del proceso, siempre dentro del ámbito del tribunal.

Mantiene la prisión y es debate

Uno de los grandes conflictos en la propuesta de reforma a la Ley 6132 es que permanece el mandato de imponer prisión por información difundida en medio de comunicación, y que un juez califique de difamatoria. Báez dice buscan que funcione como vía de inhibición, para atacar el honor, a través de los medios de comunicación.

Puede leer también: Incluyen como delito penal a la evasión fiscal y la defraudación

Publicaciones Relacionadas