Reforma administración fiscal y presupuesto

Reforma administración fiscal y presupuesto

En el pasado cuatrienio, conjuntamente con el programa económico con el FMI, se desarrollaron reformas estructurales en las aéreas fiscal y financiera, resultando la primera de ellas en un conjunto de leyes que significaron un avance extraordinario en materia de la administración de las finanzas públicas.

Desde el 1996, en la primera gestión del Dr. Fernández, se emitió el Decreto No. 581-96 con el objetivo de diseñar  un programa de administración financiera (PAFI), en marzo del 1998 el directorio del BID aprobó el convenio de préstamo por US$12 millones para apoyar el programa, aprobado dos años después por el Congreso justo al mes del ascenso del Agron. Hipólito Mejía, en cuya gestión fue promulgada la Ley que creó la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

Con el inicio de la segunda gestión del Dr. Fernández se acelera la reforma y entre agosto del 2004 y del 2006 fueron aprobadas la Ley de Tesorería Nacional  (567-05),  Crédito Público(6-06), Compras y Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones del Estado (340-06).

A partir de agosto del 2006, gracias a la mayoría congresional obtenida por el PLD, se impulsa la aprobación de la Ley Orgánica de Presupuesto (423-06), de Organización de la Secretaría de Hacienda (494-06), Sistema Integrado de Administración Financiera (SIGEF), Ley de Contraloría (10-07) y también fueron aprobadas la ley de creación de la Secretaría de Economía y la que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (498-06).

La nueva ley de presupuesto, para solo destacar una de las piezas, por vez primera integra en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos los del gobierno central, las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras y las de la seguridad social.

Define los presupuestos plurianuales, establece que las formulaciones deberán ajustarse a las políticas presupuestarias trazadas por el Consejo Nacional de Desarrollo, la inversión pública de acuerdo a los criterios de prioridad establecidos de acuerdo a la Ley 498-06 y el endeudamiento público en base a los supuestos establecidos por el Consejo de Deuda Pública (Ley 6-06).

En el caso del proyecto de presupuesto para el 2011 se han cumplido la mayoría de las fases contempladas en la Ley 423-06, incluyendo por vez primera la aprobación por parte del Consejo de Desarrollo y el sometimiento al Congreso antes de la fecha límite, y  con la presentación del plan nacional plurianual se dan los primeros pasos para el presupuesto plurianual del Estado.

Gracias a esta importante reforma ha mejorado la transparencia del gasto, centralizado la política fiscal en Hacienda,  limitado los grados de libertad del PE en materia de la utilización de los excedentes; pero la realización plena de los objetivos de esta reforma, como son un uso más eficiente de los recursos y reducir la corrupción, pasa necesariamente por la aplicación íntegra de las leyes, especialmente en los aspectos de extender el SIGEF a todas las instituciones del Estado, crear una cuenta única de tesorería y aplicar en todas las instituciones la Ley de Compras y Contrataciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas