Reforma administrativa de la DGII
supera las reformas tributarias

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/46EDC03E-C334-4796-AC26-BC8CACC33F3A.jpeg

Por MARIO MÉNDEZ
El director general de Impuestos Internos, licenciado Juan Hernández, afirmó que según los organismos internacionales, la reforma administrativa que implementa la DGII está produciendo resultados que van mucho más allá del alcance y las pretensiones de las ultimas tres reformas tributarias aprobadas.

Hernández explicó que durante los últimos dos años, la Administración Tributaria Dominicana ha experimentado una evolución trascendental en sus procesos de servicio, administración interna y control de cumplimiento.

La implementación de un portal en Internet premiado con el arroba de oro, que ofrece informaciones, servicios interactivos (consultas de valores de viviendas y vehículos….) y una oficina virtual que permite declarar por Internet, son resultados obtenidos en estos dos años de gestión que están transformando la organización.  Al hablar en el Desayuno de los Jaycees, recordó que hasta 1997, fecha en que se crea la DGII, los recibos de pago de impuestos eran elaborados en máquinas de escribir.

En cambio, dijo que “como resultado de la reforma administrativa referida, en los últimos 2 años hemos logrado que el 100% de los recibos sean generados a través de sistemas computacionales, el 100% de los pagos de retenciones del Impuesto Sobre la Renta sean realizados en los bancos, el 27% de las declaraciones de ITBIS sean remitidas a través de la Oficina Virtual,   el 100% de las declaraciones de retenciones de asalariados sean realizadas electrónicamente,  el 15% de los montos pagados de ITBIS sean realizados a través de transferencias por el Internet banking de los Bancos afiliados y el 85% de los contribuyentes de ITBIS reporte sus compras por Internet. Todo en dos años”. 

Dijo que todos estos esfuerzos se orientan hacia reducir los costos de cumplimiento y mejorar el servicio a los contribuyentes, en la media que se ofrecen opciones tecnológicas eficientes para cumplir sin acudir a la DGII.  “Estas tareas se han visto compensadas con el consistente aumento del número de contribuyentes que hacen uso de la oficina virtual de la DGII para cumplir con sus obligaciones tributarias y que hacen uso de nuestro portal en Internet para obtener informaciones”, agregó.

Hernández dijo que para consolidar este proceso de mejora en los servicios cursa en el Congreso de la Republica, un proyecto de Ley denominado de Eficiencia Recaudatoria, que elimina cientos de conceptos de impuestos de baja recaudación,  pero de complicada aplicación y por tanto de alto costo administrativo.

“Este Proyecto de Ley simplificará la Administración de los tributos y el cumplimiento por parte de los contribuyentes”, explicó.  

Dijo que desde el punto de vista interno, la DGII se ha ido transformando en una organización moderna en sus procesos de gestión de Recursos Humanos, desde la manera de seleccionar y reclutar el personal hasta los procesos de capacitación y de evaluación de desempeño del mismo.

Informó que en la actualidad, la DGII utiliza una empresa externa de reconocido prestigio, para seleccionar y reclutar su personal técnico, que recibe las más rigurosas pruebas de competencias, actitudes y aptitudes. 

“Asimismo, para el ingreso masivo de personal ha ejecutado dos procesos denominados “trainee”, donde se preseleccionan profesionales recién graduados con altas calificaciones para que durante más de 2 meses reciban un programa intensivo de clases en materia de política, legislación y administración tributaria. Con profesores que son funcionarios de alto nivel de las Administraciones Tributarias, Española, Argentina, Chilena y  Colombiana”, señaló.

Informó que los mecanismos implementados por la DGII para transparentar el pago de impuestos  se ha traducido en un incremento extraordinario de las recaudaciones en los dos primeros meses de aplicación del referido Reglamento, al incluir a más de 40,000 nuevos contribuyentes.

“Las Recaudaciones del ITBIS, por ejemplo,  han crecido respecto de la estimación, en más de 1,000 millones de pesos; es decir, un incremento mensual de 500 millones de pesos por encima del valor presupuestado”, agregó.

Advirtió que el futuro del empresario dominicano, de cara a estas reformas que implenta la DGII, “dependerá de su capacidad de hacer negocios en un ambiente de transparencia,  de competir respetando las leyes tributarias y siendo un ciudadano responsable”.