Reforma al CT es vital garantizar mejores condiciones laborales

20_08_2015 HOY_JUEVES_200815_ Economía5 E

El objetivo principal de la reforma al Código Laboral es garantizar mejores condiciones para las empresas y los trabajadores, que repercutirán en una mejor competitividad, productividad y distribución del capital y el salario.

Así lo afirmó Rolando M. Guzmán, rector de INTEC y vocero de la mesa de trabajo para la Reforma y Modernización del Código de Trabajo, quien destacó que en la medida en que se reduzca el grado de conflictividad entre ambos sectores se impacta positivamente en estos aspectos.

Expresó que en este escenario están en discusión las condiciones de funcionamiento del mercado laboral. Sin embargo este diálogo entre el sector público, empleadores y trabajadores que inicio en noviembre 2014, está paralizado desde marzo por el retiro de los representantes de los trabajadores.

Guzmán hizo un llamado a los trabajadores a retornar a la mesa de trabajo e indicó que mantiene conversaciones informales con los representantes y pronto se les llamará a una reunión de trabajo para plantarle la solicitud formal de que vuelvan a esta discusión.

El total de artículos del Código Laboral son 752; de estos ya se han consensuados 187; 97 artículos aun siguen en discusión; existen 42 artículos discutidos pero pendientes de consenso final y un 56% de los artículos de esta ley, es decir 423 no serán discutidos.
Resaltó que esto no tiene un carácter definitivo, pues la metodología que se ha aplicado indica que nada es definitivo hasta concluir las negociaciones y que todo será fruto de un consenso entre los tres sectores.

Entre los artículos que faltan por consensuar se encuentran los relacionados a la jornada laboral, terminación de contratos, maternidad, trabajo doméstico, firma de acuerdo colectivo y nacionalización del trabajo. También foro sindical, derecho a huelga, reparto de los beneficios entre trabajadores y empresa.

Bajos salarios. Para corregir los bajos salarios de los trabajadores, Guzmán destacó que es necesario revisar aquellos aspectos del Código que dificultan la competitividad de las empresas y las condiciones de trabajo de los trabajadores, pero que además es necesario que en otros ámbitos se mejoren los mecanismos de negociación para la revisión de los salarios y para la fijación de sueldos mínimos, aspectos que también se discute en la negociación.

“Cuando se discute la jornada laboral, se está incidiendo en las condiciones de los trabajadores. Cuando se discute la distribución de los beneficios de las empresas entre los trabajadores y empresarios se está incidiendo sobre eso. Cuando se discute el funcionamiento de los sindicatos se están creando las condiciones para que al interior de empresas o ramas empresariales se pueda tener mejores escenarios de parte de los trabajadores. Todo esto se incluye en la distribución del salario y capital”, expresó.

Precisó que para lograr reformas en el mercado laboral también son necesarias políticas de empleos definidas, de competitividad, capacitación, mejoras en el sector energético “y muchas otras que no son parte de la discusión pero que deberían ser una de las prioridades del Gobierno y de los empresarios y de los trabajadores”, resaltó el rector de INTEC.