Reforma avanza a paso de tortuga

Reforma avanza a paso de tortuga

Los trabajos de la reforma constitucional avanzan con lentitud. Los asambleístas suelen diluirse en largas discusiones. Anoche, la Asamblea Revisora rechazó  la propuesta del Poder Ejecutivo que permitiría, a través del artículo 76 del proyecto de reforma a la Constitución, la elección de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados por dos años. El rechazo se produjo  en razón de que los oficialistas encontraron de frente a los asambleístas del PRD y del PRSC, a través de sus voceros Ruddy González y Luis José González Sánchez.

La Asamblea Revisora rechazó anoche la propuesta del Poder Ejecutivo que permitiría, a través del artículo 76 del proyecto de reforma a la Constitución, la elección de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados por dos años.

El rechazo se produjo  en razón de que los oficialistas encontraron de frente a los asambleístas de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), a través de sus voceros Ruddy González y Luis José González Sánchez.

Al rechazarse el artículo 76 de la propuesta del presidente Leonel Fernández, quedó vigente el dispositivo de la Constitución actual, que establece que los presidentes de las cámaras durarán un año.

Un receso. A fin de dar tiempo a las comisiones de trabajo para que estudien los asuntos de que han sido apoderadas, el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, dispuso un receso por hoy y continuar la jornada mañana jueves a partir de las 9:00 de la mañana.

Entre los artículos aprobados figuran los 73 y 74, sobre inmunidad parlamentaria, sobre los cuales el vocero de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, expresó que la propuesta del Ejecutivo deja al Poder Legislativo a merced de un Gobierno despótico y abusador que en el futuro pueda surgir.

Pese a la advertencia del asambleísta, ambos artículos fueron acogidos.

Castillo sostuvo que las constituciones se hacen para limitar el poder, porque “el poder es peligroso.”

Insistió en que el procedimiento propuesto hace muy vulnerables a los legisladores de la oposición frente a un mandatario anti-democrático.

Rechazan moción ética. Una moción del diputado peledeísta Víctor Suárez, orientada a inhabilitar a los legisladores por la comisión de hechos contrarios a la ética, fue rechazada por los miembros de las bancadas oficialista y de la oposición.

 La propuesta procuraba que los legisladores perdieran su investidura por inasistencia, por indebida destinación de recursos públicos, por tráfico de influencia y por violación al régimen de inhabilitaciones e incompatibilidades.

Cada una de estas causas fueron sometidas por separado y todas fueron rechazadas.

Suárez, de Santiago, se molestó y acusó al bloque del PRD de torpedear su propuesta.

De inmediato, el vocero perredeísta, Ruddy González, rechazó la acusación y llamó inepto e irresponsable al legislador santiaguero. Al agotar un turno, el asambleísta del PRD Jesús Vásquez Martínez dijo que la bancada perredeísta no era opuesta a la moción de Suárez, ya que, reveló, él y Andrés Bautista votaron por su propuesta.

 El enfrentamiento fue subsanado luego de un llamado a la concordia por parte del presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez; el vicepresidente, Julio César Valentín, y el reformista Rafael Molina Lluberes.

Tanto Suárez como González retiraron las palabras “mortificantes”, según las calificó Pared Pérez, y la sesión siguió su curso.

La diáspora. El artículo 69, mediante el cual se dispone la elección de siete diputados en representación de los dominicanos residentes en el exterior, no fue conocido por conflictivo y, a solicitud del asambleísta Luis José González Sánchez, fue remitido a estudio de una comisión.

 El mismo artículo dispone la elección de otros cinco diputados por acumulación de votos, a fin de favorecer a las organizaciones minoritarias.

Despojo. El artículo 79, que establece que el presidente de cada cámara designará a sus empleados administrativos y auxiliares, de conformidad con la Ley de Carrera Administrativa, fue rechazado por el asambleísta Eugenio Cedeño, quien advirtió que, de esa manera, se despojaba al pleno de ambos hemiciclos  del derecho a tomar esas decisiones, como dispone la  Constitución vigente.

Pared Pérez recordó que ese dispositivo está cónsono con la ley sobre la materia.

Los artículos 77 y 78, sobre reglamentación y poderes disciplinarios de las cámaras, nadie los respaldó y, en consecuencia, quedaron rechazados, por lo que, en su lugar, cobran vigencia los párrafos 2 y 3 del artículo 34 vigente.

Las claves

1.  Los fondos

Eugenio Cedeño (PRD-La Romana) propuso, sin éxito, que las cámaras legislativas tengan dos presidentes y un presidente administrativo que maneje los fondos.

2. Separación

Cedeño dijo que deben separarse las funciones legislativas de las administrativas, a fin de  mantener la transparencia en el Poder Legislativo.

Los implicados

La asambleísta Minou Tavárez Mirabal trató de que las dos legislaturas del año fueran por 150 días, en vez de 90, a fin de evitar la necesidad de prórrogas, lo que no prosperó, ya que la Asamblea acogió el artículo 75 sin enmiendas.

 Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, estima peligroso que la nueva Constitución deje abierta la posibilidad de que mandatarios despóticos y abusadores puedan atentar contra los legisladores de la oposición.

El reformista Luis José González Sánchez se opuso a que los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados sean escogidos por dos años, moción  que también fue respaldada por la bancada del PRD, por lo que esa reforma fue rechazada por el pleno.

Al  asambleísta Víctor Suárez (PLD-Santiago) le fue rechazada una moción orientada a inhabilitar a los legisladores por inasistencia, uso indebido de recursos y tráfico de influencia. Se alegó que la propuesta no estaba “consensuada”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas