Reforma avanza algunos puntos

Reforma avanza algunos puntos

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El equipo económico del gobierno, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) Y la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados avanzaron ayer en la búsqueda de consenso sobre la reforma fiscal, pero no lograron ponerse de acuerdo en todos los puntos tratados. Lograron acuerdos sobre el cobro del anticipo de un 1.5% y en las compensaciones a otorgar a las empresas, y acordaron continuar hoy tratando de armonizar criterios sobre otros aspectos.

En el encuentro, que tuvo lugar en el recinto Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), se acordó que el anticipo del 1.5% se cobre a los ingresos brutos, en vez de a las ventas netas como se estableció en la reforma fiscal que aprobó en primera lectura la Cámara de Diputados.

En relación con ese mismo punto, se acordó que los  ingresos brutos sean calculados sobre la declaración anual de Impuesto sobre la Renta de las empresas y que se establezcan compensaciones especiales para aquellas razones sociales que generen pérdidas.

De acuerdo con el convenio, se le deduce al anticipo el saldo a favor  que tenga la empresa en el mismo momento de su emisión, de manera automática, y si eventualmente quedara  un valor adicional de saldo a favor, se compensaría tanto con el impuesto sobre los activos como con el propio Impuesto sobre la Renta y hasta con un reembolso.

Respecto a las pérdidas, se incluyeron compensaciones para las empresas que atraviesen por una situación difícil en su primer año, y adicionalmente para las que enfrenten catástrofes.

Los diputados aprobaron, en la primera lectura de la reforma tributaria, que las pérdidas sólo se puedan compensar en cinco años, con un tope adicional sobre la renta neta imponible de las empresas, pero los empresarios y el equipo económico del gobierno convinieron en que sea a tres años, preservando un tope mayor de 80% y 70% para el cuarto y quinto año de compensación.

Quedó pendiente de negociación el tema del costo de la energía.

El esta ronda de diálogo participaron Temístocles Montás, secretario técnico de la Presidencia; Miguel Cocco, director general de Aduanas, Juan Hernández, director de Impuestos Internos, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Marino Collante, y Elena Viyella de Paliza, presidenta del CONEP.

Montás manifestó que después de las reuniones  que realicen mañana los empresarios con los representantes del gobierno y de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, es probable que el mañana martes los diputados tengan todos los puntos que se discuten para que conozcan la reforma tributaria de manera definitiva.

REFORMA  COYUNTURAL

Luego de cuatro horas de deliberaciones en la PUCMM, en las que no participó la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Viyella de Paliza explicó que lo acordado con el gobierno deberá aparecer en el texto de la reforma fiscal, siempre y cuando haya consenso en todos los puntos que se discuten.

Asimismo, expresó que el sector empresarial ha luchado en pro de la competitividad del país, y si bien el resultado final no es el deseado, es lo mejor que las circunstancias han permitido.

“No podemos olvidar que tenemos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la causa fundamental de nuestra falta de competitividad en buena  medida obedece al déficit cuasi fiscal que tenemos, como resultado del manejo inadecuado del proceso de la crisis bancaria del 2003, y en la medida que esa  situación mejore, asimismo las condiciones para cambiar la estructura impositiva desde una perspectiva competitiva”.

Viyella refirió que el espíritu del sector empresarial ha sido el de preservar la estabilidad macroeconómica y la competitividad de los sectores productivos.

“La aspiración del sector empresarial era lograr que el país pudiera tener una reforma que hiciera pagar a todos los que no pagan, y el espíritu de eso era el 2% a las importaciones que, como se sabe, fue objetado por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, porque violaba algunas normas”.

“Para nosotros ese impuesto traería a mucha gente al sistema que hoy día no existen, y eso es parte fundamental de la transparencia que se quiere en nuestro país y  para que haya una competencia leal, porque debe ser la eficiencia  y la habilidad de cada pequeño empresario la diferencia, y no precisamente que hayan sectores que paguen y otros no, porque eso es una competencia desleal igual que cualquier otra norma que pueda haber”.

CONGRESO COLABORADOR

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Marino Collante, manifestó que la Cámara de Diputados quiere una solución satisfactoria respecto a las divergencias que, en el sector empresarial y gubernamental ha provocado la reforma fiscal, y aunque es probable que no se logre todo  lo que se anhela, el pueblo dominicano puede estar seguro de que los legisladores desean que haya un entendimiento  viable para que ningún sector sea perjudicado.

“El Congreso pone todo el empeño para que el país tenga la reforma fiscal y se elabore el presupuesto de gastos públicos de manera sólida”. Dijo que hoy los legisladores contarán con los acuerdos que  faltan y el martes, junto con la ley de reforma tributaria, será aprobada la Ley de Eficiencia Recaudatoria.

Las modificaciones tributarias se realizan como parte de los acuerdos con el FMI, así como del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD), el cual exige la eliminación de barreras arancelarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas