Reforma Carta, préstamos, lucha Wilton contra  narco y escándalos resaltan  2009

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/F2D9C5E5-1083-4101-B1CD-A1F12C775957.jpeg

La reforma a la Constitución, el trasiego de legisladores entre los partidos, la cruzada solitaria pero enérgica, decidida y valiente del senador Wilton Guerrero contra el narcotráfico y la aprobación masiva de préstamos figuran entre los aspectos más resaltantes del accionar del Congreso Nacional durante el año que termina.

 También exacerbaron el ánimo de la opinión pública durante el 2009  escándalos protagonizados por asambleístas durante el proceso de reformas, así como el relacionado con el senador Alejandro Leonel William Cordero, cuyos espalderos ultrajaron a las periodistas María Isabel Soldevila, Margarita Cordero y Norma Shepard, cuando indagaban denuncias  de que el legislador petromacorisano había defraudado al Medicaid, de los Estados Unidos.

Reforma Constitución

Iniciado el 14 de abril, el proceso de la reforma número 38 de la ley sustantiva  se prolongó por más de seis meses, durante los cuales la opinión pública fue sacudida por el tratamiento de temas como el aborto, la protección de los recursos naturales, la creación de un Tribunal Constitucional y la reducción de nueve a cinco de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

 Igualmente, el aumento del número de diputados de 178 a 190, el traspaso de la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas del Poder Ejecutivo al Congreso,  la obligatoriedad de la rendición de cuentas y la reversión del fardo de las pruebas en el caso de los funcionarios del Estado.

La nueva Constitución  será proclamada el 26 de enero del 2010 a solicitud del presidente Leonel Fernández.

Trasiego

También captó la atención de la ciudadanía la forma en que senadores y diputados renunciaron de sus partidos para pasar a otros atraídos, al parecer, por ofrecimientos de candidaturas para los comicios del año próximo, las cuales no pudieron agenciarse en sus propias organizaciones políticas.

 Entre los senadores, Noé Sterling Vásquez, representante de Barahona, pasó del bloque reformista al del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) mientras su compañero de bancada Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña, ya lo había hecho hacia el de la Liberación Dominicana (PLD).

 Asimismo, Félix Vásquez, de Sánchez Ramírez, había pasado al PLD pero volvió al PRSC, mientras que el también reformista Germán Castro García, de La Altagracia, dejó el reformismo para hacer causa común con los perredeístas.

Escándalos

Por el maltrato a que espalderos del senador William Cordero sometió a las comunicadoras Soldevila, Cordero y Shepard,  el Senado aprobó una resolución de amonestación a ese congresista,  quien, tras otro incidente en las primarias del PLD en San Pedro, renunció de esa organización alegando  que fue despojado del triunfo.

 Otro suceso que escandalizó a la opinión pública fue el escenificado por los asambleístas Fidelia Pérez y Aníbal Rosario, del PRD, quienes manipularon el dispositivo electrónico de votación para sufragar por compañeros suyos  ausentes.

El rechazo de la opinión pública fue de tal magnitud que el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, pidió perdón por la conducta inadecuada de esos miembros del organismo y anuló esa votación y ratificó los artículos que habían sido sancionados irregularmente.

Diputados

Los casos más prominentes de trasiego de diputados son los de Rafael Calderón, de Azua, y Agne Berenice Contreras, de Elías Piña. Calderón, alegando maltrato, dejó el PRD para sumarse al PLD, que le reservó la candidatura senatorial por su provincia, y Contreras renunció del PRSC para pasar al bloque perredeísta.

Lucha antinarco

Durante  este año fue notoria y valorada positivamente por la ciudadanía la conducta del senador Wilton Guerrero (PLD-Peravia), quien mantiene una cruzada contra el narcotráfico, actuación considerada por la sociedad como muy valiente y responsable.

 En Peravia

Las denuncias deGuerrero contra el auge del narcotráfico en su provincia y en otras zonas sacudió la conciencia nacional al punto de que las dotaciones policiales de Peravia -también la de Azua- tuvieron que ser trasladadas e investigados casos en base a sus revelaciones.

Paya, Baní

El legislador oficialista inició su cruzada antinarco con el caso de Paya, donde siete personas fueron asesinadas a causa de un alegado “tumbe” por asuntos de drogas. Sus denuncias incrementaron la actuación de las autoridades. También se ha referido al caso José Figueroa.