El Poder Ejecutivo someterá la próxima semana ante el Congreso Nacional el proyecto de modificación del Código Laboral, que mantendrá inalterable los derechos adquiridos por los trabajadores, entre estos la cesantía, licencia por maternidad; introduce el teletrabajo y mejora para trabajo doméstico; fortalece las sanciones a empresas que incumplan el 80/20 y aumenta 100% la licencia por paternidad.
La información la ofreció el presiente Luis Abinader en La Semanal, junto a los ministros de Trabajo, José Miguel Decamps, de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, de Hacienda, José Manuel Vicente, de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa, los directores de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez y de Aduanas (GDA), Eduardo Sanz Lovatón, dirigentes Empresariales y sindicales.
La Reforma del Código Laboral que presentó el mandatario ayer plantea fortalecer la capacidad de supervisión del Ministerio de Trabajo para que entre otros aspectos hacer inspecciones, supervisiones y sancionar, fortalece la conciliación laboral sobre los derechos y deberes del empleador y del trabajador para poner límites a conflictos y evitar abusos.
Puede leer: Fotos: ¡Las aulas cobran vida!, arranca el año escolar 2024-2025
La propuesta de reforma del Código del Trabajo plantea además la incorporación de la modalidad de teletrabajo que estiman atraerá nuevos talentos y responderá a las exigencias del mercado.
El presidente Abinader dijo que esa reforma estaría consolidada para fortalecer los derechos de los trabajadores y empleadores, aumentar la capacidad de generación de empleos, aumentar la productividad y la competitividad y fomentar la paz laboral.
Sobre judicialización de las relaciones laborales, Decamps explicó que se busca eliminar las acciones temerarias, facilitar el pago de derechos a los trabajadores y poner fin a los embargos injustificados.
También planteó que en la modificación se mantienen las conquistas de los trabajadores y se incluye un aumento de un 100 % de la licencia de paternidad a cargo de la empresa y un día más de vacaciones para todos los trabajadores, “lo que se traduce en casi tres semanas”.
La pieza incluye además la garantía de derechos a las trabajadoras del hogar con la mejora del trabajo doméstico acorde al convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Refirió que para consensuar la iniciativa se convocaron tres diálogos tripartitos, uno fue el pacto social, el 18 de mayo de 2021; luego el 18 de agosto de ese año se llamó al diálogo para las reformas y el último fue el 2 de febrero de 2022 cuando se inició la reforma del Código de Trabajo, que data de 1992.
El Ministerio de Trabajo también realizó más de 100 sesiones para dialogar sobre el tema de modificación, entre estas 23 reuniones tripartitas por medio del Consejo Consultivo del Trabajo (CCT), otras 31 reuniones tripartitas a través de la Mesa Técnica Jurídica y 47 fueron encuentros bipartitas, que analizaron alternativas que no afectaran al trabajador.
El ministro Decamps agregó que esos diálogos fortalecieron la capacidad de respuesta, para implementar “mecanismos efectivos para aplicar el 80/20, en contratación de trabajadores extranjeros, y fomentar la nacionalización del trabajo, profundizar las capacidades de impulsar la formalización laboral y fortalecer su potestad para el cumplimiento de las normas.