Reforma Constitucional   

Reforma Constitucional   

Unifican criterios  para que el tribunal electoral sea de cinco miembros, como recomendó comisión.  

A fin de superar el impasse sobre la integración de la Junta Central Electoral (JCE), el vicepresidente de la Asamblea Revisora, Julio César Valentín, retiró, “por asuntos de disciplina”, su propuesta contraria al informe que rindió la comisión que estudió el asunto y que hizo suyo el presidente del organismo, Reinaldo Pared Pérez.

Así lo informó ayer el presidente del bloque parlamentario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis René Canaán, quien manifestó que el choque de posiciones entre Pared Pérez,  secretario general del PLD, y Valentín, en la sesión del miércoles pasado, envió “señales dudosas” a los asambleístas.

El informe rendido por la comisión presidida por Charlie Mariotti (PLD-Monte Plata) recomendaba la integración de la JCE con un presidente y cuatro miembros y la creación del Tribunal Superior Electoral (TSE) con un presidente y otros dos jueces, ambos organismos designados por el Senado.

Valentín planteó que lo conveniente era que el Senado integrara la Junta Central Electoral con tres miembros y que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designara  el TSE con tres miembros.

La Asamblea rechazó esta propuesta, pero también la de la comisión, secundada por  Pared Pérez, lo que reflejó el choque entre los máximos directivos de la Asamblea Revisora y altos dirigentes del PLD. Lo único que se aprobó en la ocasión, en primera lectura, fue la creación del TSE integrado por tres magistrados.

Canaán anunció que la situación fue superada con el retiro de la propuesta de Valentín, quien le comunicó que lo hacía por disciplina.

Recordó que la Comisión de Verificación quedó apoderada del informe y que podrá, conforme el artículo 65 de los reglamentos de la Asamblea, proponer una reconsideración del conocimiento del tema sobre la integración de la JCE.

Las claves

Acuerdo generó impasse

 Canaán dijo que el enfrentamiento  se produjo porque, en razón de los acuerdos del presidente Leonel Fernández con el dirigente perredeísta Miguel Vargas Maldonado, los bloques no se están reuniendo, ya que los aspectos esenciales de la reforma a la Constitución ya fueron acordados y por eso,  admitió, existe cierta apatía.

Por mayoría

Recordó que en el bloque del PLD todo se decide por mayoría y la minoría se suma, como establece el centralismo democrático.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas