Reforma constitucional busca regular la frontera

Reforma constitucional busca regular la frontera

Uno de los propósitos de la reforma a la Constitución es identificar un régimen de seguridad y desarrollo fronterizo.

La idea de regular la vida en la frontera, entre República Dominicana y Haití, a través de la Ley Sustantiva, se plantea en momentos en que el país carece de un reglamento para la aplicación de la Ley 285 de Migración y cuando persisten las denuncias de atropello a los derechos de los  haitianos.

El anteproyecto  constitucional, presentado por la Comisión de Juristas designada mediante el decreto 323-06, dispuso que la norma en la frontera sea mediante su integración vial y productiva; así como la difusión de los valores culturales y tradición religiosa del pueblo dominicano.

Cada vez son más los inmigrantes haitianos que entran al país atravesando la frontera. Por esta vía también se desarrolla un comercio irregular, entre los dos países, de productos regulados de acuerdo con las convenciones que pactan los particulares.

El control fronterizo desde agosto del año 2007 está a cargo del Cuerpo Especializado  Fronterizo (Cesfront), un organismo militar que el Estado ha colocado para vigilar tanto el tránsito de personas como de mercancías.

Sin embargo, en la frontera no cesan las quejas por la forma como los guardias imponen el orden. Pese a la permanencia de los agentes, aumenta la entrada de haitianos a territorio dominicano. En  las repatriaciones se deporta  personas que al poco tiempo consiguen regresar. Al Cesfront le compete frenar el contrabando de mercancías, un trasiego que incluye alimentos, armas y vehículo.

La cifra

500 cesfront. El Cuerpo Especializado  Fronterizo (Cesfront) inició su labor con 500 agentes, los que debieron ser entrenados para tratar con personas indocumentadas, el tráfico de drogas, contrabando de alimentos y de diversos productos. Esta entidad es dirigida por la secretaría de las Fuerzas Armadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas