Destacados integrantes del Foro Participativo por la Constituyente reiteraron ayer su reclamo de una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna. El argumento principal del grupo, en su mayoría abogados, es que no se trata de una modificación sino de una nueva Constitución.
El coordinador del Foro Participativo por la Constituyente, Luis Gómez, informó ayer que la entidad surge como desagravio al olvido de las propuestas de consulta popular que fueron excluidas por el Poder Ejecutivo en el proyecto de reforma enviado al Congreso.
Gómez, director del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue miembro de la comisión de juristas que redactó el anteproyecto
Gómez explicó que el Poder Ejecutivo dejó de lado seis de las principales propuestas, por lo que él se separó del grupo de expertos que integró el presidente Leonel Fernández para hacer los cambios a la carta sustantiva.
Además fueron obviados 25 aspectos de la consulta popular y 32 de las propuestas de los juristas, entre ellos la unicidad del Poder Público; el Poder Público Municipal; la Iniciativa Constitucional que permita que la ciudadanía pueda mover una reforma; el Referendo para los casos de tratados internacionales de integración; la Revocatoria del Mandado Constitucional, dejó de la lado la Reelección Presidencial y los criterios para la convocatoria a la Constituyente que elaboró la propia comisión.
Aclaró que a la comisión de juristas no se le pagó y que algunos sólo recibieron viáticos corrientes de los 36 millones de pesos que se invirtieron en la consulta.
Dijo que la recopilación de esos y otros aspectos que expresó el pueblo y que no están contenidos en el anteproyecto que llevó el presidente Leonel Fernández al Congreso, hace que el mismo sea excluyente y es el argumento que utilizan para conmover a los legisladores de lo que llama un salpicón de escuelas.
De su lado, Fidel Santana, del Foro Social Alternativo, dijo que al menos 34 organizaciones tratan de crear conciencia de la necesidad de que la reforma se haga por vía de la Constituyente, pero reconoce que mucha gente no conoce el tema
Junto a Gómez participaron en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio Rafael Toribio, director del Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Luis Scheker Ortiz, de la Comisión Jurídica de la Academia de Ciencias de la República; Lourdes Contreras, del Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional.
Además Fidel Santana, del Foro Social Alternativo; Rafael Santana Viñas, coordinador del Proyecto de Reforma Constitucional de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y Cristóbal Rodríguez Gómez, coordinador de la Maestría de Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Todos coincidieron en que la reforma debe hacerse por vía de una Asamblea Constituyente. Algunos como Luis Scheker entienden que los cambios hay que hacerlos en el corto plazo, pero otros como Cristóbal Rodríguez consideran que no es una prioridad.