Reforma constitucional será presentada en agosto

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/5119BB0E-9082-4BD2-A018-57CCB3AE3D4B.jpeg

El presidente Leonel Fernández anunció anoche que el próximo 16 de agosto someterá para conocimiento y discusión del Congreso  el proyecto de Reforma Constitucional, la que entiende debe realizarse mediante la Asamblea Revisora con los senadores y diputados electos democráticamente por el pueblo.

Al hablar en el acto de puesta en circulación de los libros ‘Las Reformas Constitucionales en América Latina’ y ‘Consulta Popular para la Reforma Constitucional’, en un acto celebrado en el salón de conferencias de la Cancillería, dijo entender que se ha establecido consenso para una reforma constitucional y que es una necesidad que en el país se produzca una modificación de la Carta Magna.

En la actividad, que inició a las 8:20 con la llegada de Fernández y terminó cerca de las 10:00 de la noche, estaban presentes juristas, dirigentes políticos y funcionarios del gobierno.

El presidente Fernández manifestó que el próximo 16 de agosto, cuando se inicia la instalación del nuevo gobierno, será el escenario oportuno para someter el proyecto de Reforma Constitucional.

“En la República Dominicana no hay roturas históricas como se produjo en Venezuela, Ecuador, Argentina y otras naciones donde se hicieron reformas constitucionales a través de asambleas constituyentes, por lo que este proceso se hará mediante una Asamblea Revisora”.

En su exposición, Fernández recordó que la Ley Sustantiva presenta gazapos y lagunas desde la reforma  del 1994, “y aunque la Constitución es liberal y democrática tiene que ser complementada con una Constitución social”.

Precisó que  en la Carta Magna tiene que consignarse que ‘somos un Estado Social de Derecho.