REFORMA CONSTITUCIONAL
Villamán explica metodología para las consultas populares

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/CFAF5D91-096D-43F2-9422-C11B1B7F44F4.jpeg

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La metodología de consulta popular que se aplica previo a la redacción del texto de reforma constitucional, se basa en tres ejes fundamentales que son la participación de grupos  populares, de sectores especializados y de entes individuales, de acuerdo con las declaraciones de Marcos Villamán, miembro de la Comisión de Reforma Constitucional.

Al destacar que la consulta popular tiene como objetivo conseguir una participación amplia de la ciudadanía, que en ese proceso se llegue a un consenso sobre el contenido de la Constitución, y que a su vez se implemente la educación cívica y ciudadana.

Villamán, quien es director la Comisión Nacional de Reforma del Estado (CONARE), expresó en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio que los objetivos citados se obtendrán mediante el trabajo de un equipo de facilitadores.

“El equipo de facilitadores está compuesto por personas que trabajan en comunidades de base, y que conocen los municipios y sus realidades, y por cada provincia hay un facilitador que a su vez tiene contacto con los grupos comunitarios que participan en el proceso de consulta”.

Las consultas, precisó Villamán, tienen varias fases, entre estas la preparación de los grupos comunitarios en el contexto en discusión, mediante talleres, encuentros y asambleas en los que se trata el tema constitucional.

“Esa preparación es muy importante porque es lo que asegura que funcione bien la consulta. Por eso se ha tomado un tiempo largo para que la gente vea los documentos, la metodología, y discuta previamente los materiales”.

LAS PEQUEÑAS ASAMBLEAS

Después del paso anterior se realizan asambleas en las que participan grupos de 15 personas que discuten las pautas de trabajo, explicó el funcionario, quien resaltó que cada equipo tiene una coordinación y una relatoría, cuyas conclusiones se presentan en otro encuentro.

“Ese material debe servir para la tercera fase, que es la asamblea nacional que esperamos sea en diciembre o enero, y en la que participarán delegados municipales con los resultados de sus consultas.

LA INVERSION

Para la ejecución del proceso de consulta, que incluye 162  encuentros, se contempla una inversión de RD$36 millones, y de esos los juristas que elaborarán el texto constitucional no recibirán ningún pago, porque su trabajo es honorífico, según expresó Tony Henríquez, coordinador de la Consulta Popular.

Se consigna en ese presupuesto los refrigerios y almuerzos de las 162 asambleas, entre otros gastos.

OTRAS MODALIDADES DE CONSULTA

Una segunda modalidad de consulta es la sectorial, la cual se organiza en estos momentos, y en la que se pretende participen sectores empresariales, sindicales, ambientalistas, feministas, cristianos, entre otros.

Esa consulta sectorial también incluirá universidades, académicos, y parte de la diáspora dominicana radicada en Estados Unidos y Europa.

La tercera modalidad de la consulta es la individual, mediante la cual la gente puede participar tomando cuestionarios y pautas, ya sea por Internet o manualmente.

“Con esas tres modalidades se estaría cubriendo una amplia gama de posibilidades de participación. Estamos llamando a los partidos, y de hecho, hoy (ayer) tenemos una reunión con los partidos para ver su disposición de participar en este esquema sectorial.

“La idea es que tanto los que participan en el municipio, como en los sectores y los individuos, estén en la asamblea nacional que durará tres días, y esperamos que en la misma se pueda llegar al consensos y se redacte un documento  oficial de la asamblea, que es el que se entregará a la comisión ejecutiva del proceso de consulta, y que recibirá el equipo de juristas que redactará el texto constitucional”.

MECANISMOS ALTERNATIVOS

Carlos Dore Cabral, director de la Unidad de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia de la República, manifestó que se han creado otros mecanismos de participación, como son un programa de radio y otro de televisión, un sitio electrónico y líneas telefónicas.

“Tenemos un programa de televisión que se transmite tres veces a la semana por RNN, un programa de radio que se pasa por la Corporación de Empresas Estatales de Radio y Televisión, lo que se persigue con todo esto es facilitar la información a todos los ciudadanos que quieran  participar, que no haya ninguna excusa para eso”.