Reforma contempla profesionalización Ministerio Público

Reforma contempla profesionalización Ministerio Público

El procurador general Radhamés Jiménez Peña,  anunció que en la reforma constitucional que someterá el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional  se contempla establecer la carrera de ministerio público con autonomía en diversos aspectos de su accionar.

El funcionario judicial al hablar en el programa por televisión de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), dijo que se preparan para asimilar el proceso y por eso ya se inició un programa de evaluación institucional de todos los miembros del ministerio público que aspiran a ser de carrera.

Aclaró que la situación de ahora es diferente a la de antes de la gestión de Francisco Domínguez Brito que fue quien inició el proceso de profesionalización y capacitación del personal de la justicia dependiente de la procuraduría.

Informó que antes de Domínguez Brito el ministerio público era un caos y sus funciones eran difusas porque no había coherencia ni criterios claros a la hora de ejecutar la acción de los representantes del Estado en el sistema judicial.

Afirmó que ha seguido el camino trazado por su antecesor y que por eso  hoy el país exhibe fiscales y procuradores adjuntos con mayor nivel de preparación fruto del nuevo modelo de gestión.

Indicó que el ministerio público está fortalecido y actúa con transparencia, no sólo en la administración de justicia, sino además en el uso transparentes de los recursos que son puestos a su disposición.

“Hoy día podemos decir que nosotros hemos triplicado los fiscales de carrera que encontramos cuando fuimos designados procurador general de la República. Ya nosotros tenemos cerca de 300 fiscales de carrera en todo el país”.

Señaló que cuando en la Reforma se contemple la constitucionalidad de la carrera del ministerio público el desempeño judicial será mucho mejor porque habrá programas de capacitación para todos en la escuela del ministerio público.

Indicó que los avances en materia de capacitación de la Escuela del Ministerio Público han sido tan significativos  que representantes judiciales de naciones como Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela están viniendo al país a conocer el método de enseñanza que se aplica.

Jiménez Peña dijo que  otra de las áreas en que trabaja la Procuraduría General de la República es en la profundización de las políticas de persecución penal y afirmó que el índice de violencia desde 2005  ha estado disminuyendo.

Explicó que desde 2005 a la fecha el índice de violencia ha disminuido de 27 casos por cada 100,000 habitantes a 19.2 por cada 100,000  personas, lo que evidencia una reducción de los casos gracias al trabajo preventivo que desarrollan todas las instituciones pública  y de la sociedad sociedad civil.   

El procurador Jiménez Peña   entiende que hay que seguir fortaleciendo el trabajo con la participación de todos los miembros y de la población.

Zoom

Asimilar cambio

El procurador Jiménez Peña  dijo que continuará con el proceso de cambios del Ministerio Público y advirtió que quienes no los asimilen, automáticamente salen.

Explicó que dentro de integridad institucional  creará mecanismos que establezcan reglas claras  sobre el desempeño.

 Se creará una unidad para darle seguimiento a cada uno de los que pertenezcan a la Procuraduría General de la República.

Indicó que también habrá un supervisor general  para todos los fiscales, que tendrá como principal función   monitorear  sus acciones.

Se reduce índice reincidencia delictiva

Jiménez Peña afirmó que también el índice de reincidencia delictiva ha disminuido, gracias a los programas que se aplican a los internos en los centros penitenciarios en el nuevo modelo penitenciario.

Indicó que actualmente se ha reducido a 2.7  la reincidencia de los ex internos que han sido condenados por la comisión de delitos y crímenes.

Comparó el país con otras naciones  donde el  30 y 70% de los internos que han logrado su libertad vuelven a delinquir porque no existen programas de reinserción social como los que se  aplican en muchas de los centros penitenciarios nacionales.

  Destacó que en las cárceles  pertenecientes al nuevo modelo penitenciario se ha logrado reducir a cero el analfabetismo, cosa nunca antes logrado.

Informó que ahora se trabaja en la conformación de un programa de apoyo a los internos que tiene por finalidad capacitar a quienes tienen actitudes comerciales.

Dijo que se crearán tres unidades autónomas en las áreas de agricultura, manufactura y mecánica para reducir a cero el ocio en las prisiones y evitar que los internos sean una carga para el Estado.

Explicó que los presos con actitudes recibirán capacitación en esas tres áreas para que generen recursos, puedan costear sus gastos y mantener a sus familias con el dinero que reciban por la venta de  los muebles que fabriquen, de los cultivos que produzcan y de los vehículos que reparen.

  Jiménez Peña insistió en que las cárceles están dejando atrás el viejo modelo donde sólo se perdía el tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas