Reforma costaría RD$400 millones por mes

Reforma costaría RD$400 millones por mes

Todos los esfuerzos, recursos, capacidades y experiencia del Congreso Nacional convergerán a partir del 14 de abril sobre la reforma a la Constitución, lo que supondría una inversión del Estado de unos RD$400 millones por mes de trabajo en este proceso reformador de la ley de leyes. El cálculo sobre el costo de la reforma constitucional fue hecho por funcionarios del Poder Legislativo que optaron por el anonimato, así como por observadores y conocedores del acontecer del Poder Legislativo.

Todos los esfuerzos, recursos, capacidades y experiencia del Congreso Nacional convergerán a partir del 14 de abril sobre la reforma a la Constitución, lo que supondría una inversión del Estado de unos RD$400 millones por mes de trabajo en este proceso reformador de la ley de leyes.

El cálculo sobre el costo de la reforma constitucional, hecho por funcionarios del Poder Legislativo que optaron por el anonimato, así como por observadores del acontecer congresual, parte de sumar los presupuestos  de ambos hemiciclos, a saber, RD$1,476 millones del Senado más RD$3,397 millones de la Cámara de Diputados, que se ejecutarán en función del proceso.

Se trata de unos RD$4,874 millones en el año que, divididos entre los 12 meses, arrojan un dividendo de unos RD$406 millones por mes.

Así, los entendidos plantean que ése será el costo de la reforma por mes, dado que, además de los 32 senadores y los 178 diputados, desde el más bajo hasta el más encumbrado de los empleados de los dos organismos legislativos laborarán fundamentalmente para el proceso de enmiendas.

Resaltan que si el gasto mensual de ambos hemiciclos se multiplica por los tres meses que, según aseguran, duraría el proceso reformador, haría un total superior a los  RD$1,200 millones en el proceso.

Otros gastos

Los  números citados no incluyen los gastos del Estado en todo el proceso previo de consultas populares llevado a cabo por el gobierno, que comprendió la contratación de expertos y erogaciones adicionales en toda la organización y montaje de esa jornada que se extendió por unos dos años.

Tampoco abarcan los gastos relativos al pago de centenares de militares, policías y miembros de la seguridad del Estado que ya empezaron a trabajar en la protección del recinto congresual, lo que abarcará todo el período de reformas que se inicia después de la Semana Santa y que se extendería por no menos de tres meses.

La clave

Consultas

Luego del período de consultas populares, que conllevó gastos millonarios no cuantificados aún, el presidente Leonel Fernández sometió el proyecto de reformas a la carta sustantiva de la nación el 19 de septiembre del año pasado, junto al proyecto que declaró la necesidad de la reforma, el cual, convertido en ley, Fernández promulgó el pasado 27 de febrero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas