Reforma de la banca española costará €35,000 millones

Reforma de la banca española costará €35,000 millones

Madrid.
Agencias.

La reestructuración del sector financiero español, que según Standard & Poor’s necesitará 35.000 millones de euros, va demasiado despacio y el proceso de las fusiones de las cajas amenaza con superar la fecha de caducidad de las ayudas públicas que ha impuesto Bruselas sin arribar a puerto, publicó el periódico español El País.

El Gobierno, por su parte, es consciente de la situación, según reconoció  la ministra de Economía, Elena Salgado, aunque no descarta pedir una prórroga a la UE del fondo de apoyo a la reordenación si fuera necesario.

«Creo que la reestructuración se está llevando a cabo con una velocidad que a nosotros nos gustaría que fuera mayor, pero seguramente podrá acelerarse en los próximos meses»,  afirmó Salgado a su llegada a la reunión del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE. Tras atravesar los dos primeros años de crisis sin cambios en el sector, con la excepción de la intervención de Caja Castilla-La Mancha, y con una morosidad controlada -un 5,07% según los últimos datos- los reguladores y los expertos auguran más problemas para este 2010.

La persistencia del deterioro económico a lo largo del próximo ejercicio se traducidirá en un alza de la morosidad que puede superar los niveles de la anterior recesión en 1993, ya que la exposición de las entidades al ladrillo, de 445.000 millones de euros según el Banco de España, pesará mucho en sus balances.

Por este motivo, los analistas y supervisores urgen a prepararse y, hoy por hoy, la mejor manera es reducir la sobreoferta del tejido bancario español, sobre todo entre las cajas, con fusiones de las más débiles y menos solventes; así como a reducir costes y ajustar los márgenes. Para concluir el proceso, tal y como calcula la agencia de calificación Standard & Poor’s, que ayer emitió inquietante informe sobre el futuro del sector, se necesitarán 35.000 millones de euros para enjugar las pérdidas previstas por el impago de los créditos y reforzar el capital de las entidades, lo que equivale a un 35% de los fondos del FROB. La Comisión Europea autorizó el  28 de enero el Fondo para la Reordenación Ordenada Bancaria (FROB), creado con el objetivo de reforzar la solidez y solvencia de las entidades de crédito en España.

Las claves

1.  Fondos  reestructuración

La reestructuración del sector financiero español necesitará 35.000 millones de euros, según Standard & Poor’s.

   2. Más problemas este año

Tras atravesar los dos primeros años de crisis sin cambios en el sector,  los reguladores y los expertos auguran más problemas para el presente año.

3.  Alza de morosidad

La persistencia del deterioro económico a lo largo del próximo ejercicio se traducidirá en un alza de la morosidad que puede superar los niveles de la anterior recesión en 1993.

4. Espera más rapidez

 La ministra de Economía, Elena Salgado, espera que la reestructuración del sector financiero pueda  acelerarse en los próximos meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas