Reforma de ONU centra cierre asamblea

Reforma de ONU centra cierre asamblea

NACIONES UNIDAS (EFE).- La reforma de la ONU y los Objetivos del Milenio centraron el debate público de la 59 sesión de la Asamblea General, que concluyó ayer tras contar con representantes de 190 países, entre ellos 81 jefes de Estado o de gobierno.

   Después de casi dos semanas de discursos, el debate acabó con la intervención de presidente de la Asamblea General, el ministro de Exteriores gabonés Jean Ping, quien agradeció la cantidad de ideas surgidas que servirán de «guía e inspiración» en el trabajo que aún le queda a este órgano de deliberación de la ONU.

   Ping resaltó que la mayoría de países, concretamente 121 de los 191 que conforman la ONU, abordó en sus intervenciones la cuestión de la reforma del organismo para que pueda funcionar más eficazmente y responder a las nuevas amenazas a la paz y la seguridad.

   Señaló que una amplia mayoría de dirigentes mundiales enfatizó en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad, de revitalizar la Asamblea General y de avanzar en los Objetivos del Milenio fijados en el año 2000 relacionados con la pobreza, la educación, la sanidad y el medio ambiente, entre otros.

   De todas estas cuestiones, el Consejo de Seguridad es el que suscitó el mayor número de comentarios por parte de los Estados miembros, con 140 países que se pronunciaron sobre la cuestión.

   La mayoría de naciones expresó su preferencia por ampliar tanto los miembros permanentes y no permanentes del Consejo, mientras que otras abogaron por la inclusión sólo de nuevos miembros no permanentes.

   «Aún serán necesarios muchos más esfuerzos para poder alcanzar un consenso sobre esta cuestión», declaró Ping.

   La revitalización de la Asamblea General para darle más autoridad también fue uno de los puntos que tocaron los países miembros, así como la necesidad de que exista una mayor cooperación de este órgano con el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social (ECOSOC).

   Un número importante de países expresó su preocupación por los lentos avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre ellos reducir la pobreza a la mitad en 2015.

   Ping afirmó que es necesario «redoblar los esfuerzos para lograr estas metas», y pidió prestar más atención a los países menos desarrollados y pequeñas islas que son los más vulnerables económica y socialmente.

   Para lograr un avance en el desarrollo, muchos países propusieron el establecimiento de un sistema comercial más igualitario, en el que los productos de países en desarrollo tengan acceso a los mercados de las naciones industrializadas.

   El fenómeno del terrorismo también fue analizado en profundidad en los discursos, que pedían de forma consensuada reforzar los medios para la prevención y lucha de esta lacra.

   Se expuso la necesidad de adoptar medidas más firmes para controlar la proliferación de armas de destrucción masiva, así como ligeras y de pequeño calibre, estas últimas especialmente en la zonas de conflicto.

   En el temario de crisis internacionales, la mayoría de los países hizo hincapié en que se debe resolver el conflicto palestino-israelí para estabilizar la situación en Oriente Medio.

   Todos coincidieron en que las partes se ajusten al plan de paz llamado «Hoja de Ruta», que fue diseñado por el Cuarteto (EEUU, ONU, Unión Europea y Rusia) y que prevé la creación de un Estado palestino en 2005.

   Otros temas que centraron la atención del debate fue la situación de Africa, tanto en la región de los Grandes Lagos, como la crisis humanitaria en Darfur (Sudán).

   La Asamblea General proseguirá a partir de ahora con sus actividades en un calendario de reuniones de las distintas comisiones que concluirá el próximo diciembre, que es cuando se clausurará la actual sesión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas