Reforma debe incluir ambiente

Reforma debe incluir ambiente

POR MARIEN ARISTY C.
El marco jurídico de la República Dominicana tiene que incorporar  la protección ambiental como una obligación constitucional, recomendó ayer Marco Antonio González Pastora, secretario de la Comisión de Medio Ambiente de Centroamérica y el Caribe.

Tras afirmar que es importante que este tema se haya incluido en las discusiones de la reforma constitucional, González dijo que el país tiene que ponerse al día en materia medio ambiental.

 Indicó que las constituciones de los siete países de Centroamérica establecen que el medio ambiente es un bien común y tutelado por el Estado,  lo que ha permitido  crear un marco legal que defienda la preservación de los recursos naturales.

Un aspecto importante es que ha controlado a los Estados, de manera que dejen de ser los grandes depredadores del medio ambiente, dijo González.

Pero estas constituciones, indicó González, también estipulan que todos los ciudadanos tienen la obligación de proteger su entorno.

En ese sentido, la República Dominicana tiene que ir a la par del Sistema de la Integración de Centroamericana (SICA), del que forma parte. 

Eso implica integrar en su política de gobierno el concepto de desarrollo sostenible: crecimiento económico a la par de la equidad social y el respeto al medio ambiente. Como parte de ello, el país tiene que cumplir con 35 tratados ambientales que existen en la región. Entre ellos está el Tratado de Seguridad Democrática, que tiene claras obligaciones medio ambientales.

El reto: cumplir con todos lo protocolos

Indicando que al igual que en todos los países del área la República Dominicana tiene leyes ineficientes porque no están bien diseñadas, González sostuvo que eso las hace ineficaces porque no se pueden aplicar.

La prueba de ello, dijo González, es que el país tiene leyes que nunca han podido ser reglamentadas.

 Respecto a los protocolos firmados con los países desarrollados, González dijo que esos son los más complicados para los países subdesarrollados puesto que no tienen los recursos para llevar a cabo las mismas prácticas que los países del primer mundo.

Es por eso que muchas veces no pueden cumplir con los protocolos internacionales, señaló González.

De cualquier manera, apuntó el especialista en derecho ambiental, tampoco es justo que a los países pequeños se les obligue a  cumplir reglas que a los grandes, puesto que ensucian mucho menos el planeta.

 González se expresó en estos términos durante una disertación que ofreció en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas